viernes 24.01.2020

Diputación Provincial de Albacete se suma a la Red de Ciudades Españolas por el Clima

La institución albaceteña se convierte en una de las diez diputaciones que, en todo el país, se han adherido a esta sección de la FEMP
Diputación Provincial de Albacete se suma a la Red de Ciudades Españolas por el Clima
Diputación Provincial de Albacete se suma a la Red de Ciudades Españolas por el Clima

El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad este martes que la Institución provincial se adhiera a la Red de Ciudades Españolas por el Clima, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático.

Dicha adhesión ha salido adelante en el pleno celebrado este martes en la Casa Provincial y su defensa ha corrido a cargo de la vicepresidenta del área, Amparo Torres, que ha dado cuenta de algunas de las múltiples acciones con las que la máxima Institución provincial albaceteña viene demostrando su "firme compromiso" con todas aquellas iniciativas que apuesten por la sostenibilidad y por la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la denominada lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo desde los ámbitos locales y desde cuatro grandes ejes básicos: la movilidad, la energía, la edificación y planificación urbana y la gestión de residuos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Con esta adhesión a través del pleno de la Corporación Provincial albaceteña, esta se ha comprometido a asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París que promueve una transición hacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

APOYO UNÁNIME AL MUSEO DE ALFOMBRAS DE SERRÍN DE ELCHE DE LA SIERRA

Igualmente, en el pleno se ha dado luz verde, también de forma unánime, a un convenio con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra para la dotación y equipamiento del Museo de las Alfombras de Serrín de la localidad.

La Diputación, bajo criterios de promoción cultural, se ha comprometido con este acuerdo a aportar 20.000 euros que permitirán la adquisición de equipos de sonido, iluminación e informáticos para dicha infraestructura directamente relacionada con uno de los motores culturales, turísticos y, por ende, económicos de la localidad, como son sus emblemáticas Alfombras de Serrín.

CINCO MOCIONES ABORDADAS

En el apartado de mociones, hasta cinco han sido abordadas y debatidas en la sesión plenaria correspondiente a este mes de diciembre, tres de ellas a propuesta del PP, una de Unidas Podemos y otra de Ciudadanos.

En relación a la no ejecución del POS 2019, moción del Grupo Popular que ha recibido una transaccional en su punto dos por parte de Ciudadanos, que no ha sido aceptada por los Populares, el vicepresidente y diputado de Obras, Fran Valera, ha anunciado el voto en contra del PSOE "por imposibilidad legal a lo que el PP ha solicitado con esta moción, sabiendo sobradamente que nos saltaríamos la Ley de Estabilidad presupuestaria que aprobó el Gobierno Popular en 2012 y que afecta a todas las Administraciones, también a esta". Votos en contra a los que se han sumado los del diputado y la diputada de Ciudadanos y el del correspondiente a Unidas Podemos.

Poniendo en valor la drástica reducción de la deuda que la Institución provincial ha llevado a cabo en los últimos cinco ejercicios y que partía entonces de los 51 millones de euros, Valera ha lamentado que el Grupo Popular ahora exija lo que no fue capaz de llevar a cabo durante su mandato, y ha subrayado que serán dos POS los que se hayan puesto en marcha en el periodo 2015-2019, respondiendo a lo que es "económica y humanamente posible", ya que estos proyectos son elaborados íntegramente por los técnicos de la Casa Provincial en un gran esfuerzo por su parte.

Además, el vicepresidente ha explicado que "es una prioridad del equipo de Gobierno el empleo sobre las obras en determinados momentos, porque ayuda mucho más a fijar población y porque mucha gente así lo necesita en los municipios", y ha resaltado la "gran apuesta" que la Diputación ha hecho respaldando con fuerza los Planes de Empleo regionales respondiendo a esa sensibilidad, ha señalando que en ocasiones las circunstancias hacen preciso priorizar, si bien ha asegurado que desde el equipo de Gobierno no se dejará de lado ese otro tipo de inversiones, que se irán acometiendo conforme sea posible y siempre acatando la normativa ya que, ha reiterado, la moción presentada por el PP "no se ajusta ni a la legalidad ni a la realidad".

LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONCERTADA TIENEN "BUENA CONVIVENCIA" EN LA PROVINCIA

Sobre la petición del Grupo Popular de defender las libertades educativas consagradas en la Constitución, el diputado provincial de Educación, Miguel Zamora, ha argumentado que este que ha propuesto el Grupo Popular en la sesión no es un tema que preocupe en la provincia ni que, sobre todo, sea competencia de la Diputación.

"La Educación pública y la concertada tienen una buena convivencia en Albacete tal y como ratifican los datos y traer este asunto aquí no creo que busque mucho más que hacer ruido o perseguir un titular que considero que no ha lugar" ha afirmado Zamora, que ha defendido que "lo que verdaderamente pone en peligro la libertad de enseñanza es el cierre de colegios en el medio rural que otros Gobiernos llevaron a gala en otros tiempos en esta provincia". Dicha moción no ha salido adelante, merced a los votos en contra de los diputados y diputadas del PSOE y el de Unidas Podemos.

En cuanto a la solicitud de incluir partida en los próximos presupuestos para renovar la flota de vehículos de primera salida del Sepei, el diputado responsable de Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Pedro Antonio González, ha querido comenzar su intervención trasladando las condolencias de toda la Corporación a la familia de mujer fallecida este lunes en el incendio de su vivienda en Vianos, y reconociendo la gran labor que desarrollaron precisamente los efectivos del Sepei.

Sobre la temática de la moción, González ha agradecido la "buena línea" del contenido del texto, si bien ha lamentado que no la siguieran cuando el Grupo Popular tuvo ocasión, al frente del equipo de Gobierno. Dicho esto, el diputado provincial responsable del Servicio ha detallado que se cuenta con una previsión en el borrador del presupuesto 2020 para acometer no sólo las necesidades que plantean los Populares, sino otras más en las que el Equipo de Gobierno viene trabajando desde hace meses y que irán dándose a conocer de manera puntual cuando toda la información esté cerrada.

En torno a la petición de Unidas Podemos de garantizar dotación presupuestaria para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha', texto que ha incluido una propuesta en forma de matiz de manos de Ciudadanos y que ha salido adelante por unanimidad, la diputada de Servicios Sociales, Juani García, ha dado cuenta del firme compromiso de la Casa Provincial y de su Equipo de Gobierno con esta realidad a través del presupuesto y de las líneas de ayudas.

Por último, en relación a la petición del Grupo de Ciudadanos en torno al Real Conservatorio de Música de Albacete, de nuevo Miguel Zamora ha sido el encargado de explicar la transaccional con la que el Grupo Socialista ha pedido la eliminación del primer punto de la moción que previamente ha detallado el portavoz de la formación naranja, Arturo Gotor.

En ella, Zamora ha razonado que, por solventar un problema de espacio, el alumnado del colegio 'Cristóbal Valera' no puede verse damnificado.

Más información en vídeos 
Comentarios