viernes 23.08.2019

Diputación de Albacete pone fin al problema y refuerza la recogida de envases plásticos

Por su parte, el PP asegura que vigilará que las medidas anunciadas por la Diputación acaben con la imagen de los contenedores "desbordados"

Los vicepresidentes de la Diputación de Albacete Fran Valera y Amparo Torres durante la rueda de prensa que han ofrecido
Los vicepresidentes de la Diputación de Albacete Fran Valera y Amparo Torres durante la rueda de prensa que han ofrecido

Los vicepresidentes de la Diputación de Albacete Fran Valera y Amparo Torres han informado de las medidas adoptadas para solucionar los problemas con la recogida selectiva de envases de plástico que se repetían en la provincia y que pasan porque Tragsa hará refuerzos estos días y se redactará un nuevo pliego de condiciones.

Han recordado que se trata de un servicio que presta el Consorcio Provincial de Medio Ambiente a través de la adjudicación a una empresa y han advertido que los problemas con la recogida, al igual que sucediera en 2018, se agudiza en los meses de verano al crecer la población de forma considerable en los pueblos.

"Con la firme voluntad de poner fin a esta circunstancia negativa" se han producido múltiples reuniones con diferentes implicados con el objetivo de "ofrecer cuanto antes a la ciudadanía una solución", han añadido.

Valera ha explicado con detalle el origen de este conflicto, que "los diferentes municipios llevan demasiado tiempo sufriendo", y que ha derivado en la decisión de finalizar la relación con la actual empresa adjudicataria de dicho servicio por reiterados incumplimientos de contrato, entre ellos en materia de frecuencia de recogidas.

"Desde el equipo de Gobierno hemos entendido desde el primer momento que se estaba faltando el respeto a nuestros pueblos y a la propia Diputación y, tras ser muy pacientes e intentar solventar la situación por varias vías, y viendo que el problema no cesaba, no podíamos permitir que eso siguiera ocurriendo", ha dicho.

Valera ha detallado que se está trabajando en la resolución del contrato con la actual adjudicataria del servicio de recogida selectiva "en defensa de los intereses de la ciudadanía de la provincia en todo momento".

Y, de forma paralela, Amparo Torres ha ampliado que se ha trabajado en la solución por el que la empresa pública Tragsa reforzará del servicio con tres camiones,de carga superior y de entre 20 y 23 metros cúbicos de capacidad, con el objetivo de "cubrir los déficit de recogida fruto del incumplimiento contractual con el fin de evitar las situaciones negativas que se están produciendo".

Torres ha ampliado que serán dos equipos, cada uno de ellos formado por conductor y peón, los que trabajarán en la recogida diurna y otros dos en la recogida nocturna y de fin de semana.

Además, ha añadido que los servicios de la Institución provincial trabajan en elaborar el documento que dará forma, con todas las garantías, a esta encomienda que comenzará a funcionar a lo largo de esta semana y con la que se soluciona el problema.

"Ya se ha empezado a trabajar en la redacción de un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio, incluyendo criterios y requisitos que eviten que estas situaciones extraordinarias vuelvan a darse", ha concretado Torres, responsable del área de Medio Ambiente.

Y ha subrayado que "es fundamental adaptar este tipo de adjudicaciones a los tiempos" porque "no es de recibo que, cuando se afianza entre la población la conveniencia de reciclar, desde el la empresa encargada del servicio no se sea capaz de responder a esa inquietud de la gente". 

PP VIGILARÁ LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, ha afirmado que se congratula de que por fin el equipo de Gobierno socialista de la institución provincial haya reaccionado ante el problema "grave" de la recogida selectiva de residuos en los municipios de la provincia, pero que se mantendrá vigilante para que los vecinos no sufran la falta de soluciones "ni un solo día más".

Así se ha manifestado Antonio Martínez, quien ha estado acompañado en rueda de prensa por el alcalde de Alborea, José Luis Vidal, y ha añadido que la acumulación de envases esparcidos por el suelo es una situación que se viene arrastrando desde la pasada legislatura y que son los propios Ayuntamientos los que tienen que destinar fondos propios para minimizar la "imagen vergonzosa" que causa pues los vecinos no entienden de competencias, y a quienes primero se quejan es a los alcaldes, ha informado el PP en nota de prensa.

Martínez ha recordado que, además de los pueblos de la provincia, es la propia capital, con una de las Ferias más importantes de España, la que está sufriendo las consecuencias de la "lamentable gestión" del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, y ha instado al alcalde actual, Vicente Casañ, a salir a la calle y a informarse bien sobre este problema, pues resulta "de traca leer sus incoherentes declaraciones a este respecto".

"No es un asunto que se venga arrastrando hace un año y medio, sino mucho más tiempo, y tampoco es consecuencia de una falta de comunicación o de entendimiento entre el anterior gobierno municipal de Albacete del PP y la Diputación, pues afecta a la totalidad de los 87 municipios de la provincia, con alcaldes que también han tenido responsabilidad política en la propia institución", ha advertido Martínez.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que esta imagen de contenedores "desbordados" causa un "grave perjuicio" al turismo y mucho más en verano en que la población se duplica en el Medio Rural.

"Esperemos que las medidas que ha anunciado el equipo de gobierno socialista sean efectivas, pues llegan tras muchas denuncias de los vecinos cada vez más concienciados con el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente; de alcaldes afectados y del propio Partido Popular, cuyo anterior portavoz en la Diputación ya en 2015 presentó una moción para que se reforzase el servicio de recogida selectiva de residuos en nuestros pueblos durante los meses de verano".

Por su parte, el alcalde de Alborea, José Luis Vidal, ha señalado que "los vecinos piden soluciones, no sólo en su pueblo, sino en todos de la provincia. "Los Ayuntamiento no tenemos competencias para solucionar la recogida selectiva de envases y esperemos que la Diputación Provincial acierte con las medidas anunciadas este mismo lunes".

Más información en vídeos 
Comentarios