La Diputación de Albacete pone 240.000 euros para áreas de autocaravanas y turismo

Mediante dos nuevas convocatorias de ayudas para los ayuntamientos de la provincia
La diputada de Turismo de la Diputación de Albacete, Raquel Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido rueda de prensa
photo_camera La diputada de Turismo de la Diputación de Albacete, Raquel Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido rueda de prensa

En un esfuerzo continuo por fortalecer el turismo y combatir la despoblación rural, la Diputación de Albacete, a través del área de Desarrollo Rural coordinada por la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha anunciado la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia la apertura de dos nuevas convocatorias de ayudas para los ayuntamientos. Ambas se abren este 18 de abril y estarán disponibles hasta el 17 de mayo, buscando reforzar y mejorar los servicios turísticos en la región.

La primera, dotada con 150.000 euros, está destinada a la creación o mejora de áreas de servicio para autocaravanas. Con esta línea, el Gobierno de Santi Cabañero se propone seguir ayudando a las entidades locales a desarrollar o potenciar infraestructuras con las que dar respuesta a la demanda de un tipo de turismo que ha visto un crecimiento del 90% en reservas e ingresos en 2023, según la plataforma CamperDays.

En la actualidad, 35 localidades de la provincia de Albacete cuentan con una de estas áreas, de las que 30 se han puesto en marcha o mejorado de la mano de estas ayudas que la Diputación impulsó por primera vez con dotación propia en 2022, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Es el caso de Alcaraz, Elche de la Sierra, Riópar, Villalgordo del Júcar, Yeste, Alborea, Alcadozo, Alpera, Bienservida, Bonete, Carcelén, Caudete, Férez, Liétor, Mahora, Molinicos, Nerpio, Ontur, Paterna del Madera, Peñascosa, Pozo Cañada, Robledo, San Pedro, Valdeganga, Villaverde de Guadalimar, Fuente-Álamo, Montealegre del Castillo, Munera, Villarrobledo o Viveros. Como ha apuntado Ruiz, "algunas de ellas, se han convertido en zonas de referencia para turistas de autocaravanas y campers".

SEGUNDA CONVOCATORIA

La segunda convocatoria, con un presupuesto de 90.000 euros, se destina a reforzar el Sistema de Gestión Turística de la provincia. Se trata de una iniciativa diseñada para financiar la contratación de personal y la organización de actividades que promuevan el turismo local (desde la observación de estrellas a la ornitología, pasando por la arqueología, entre otras). En 2023, esta línea alcanzó a 21 ayuntamientos y facilitó el desarrollo de proyectos que fortalecieron los servicios turísticos en sus zonas.

Se trata de las localidades Alcaraz, Alpera, Bienservida, Bogarra, El Bonillo, Carcelén, Caudete, Elche de la Sierra, Férez, Hellín, Higueruela, Molinicos, Munera, Nerpio, Ontur, Ossa de Montiel, Pétrola, Riópar, Villarrobledo, Viveros y Yeste, que impulsaron iniciativas que fueron desde la dinamización turística (a través de Oficinas Municipales o de la apertura de puntos de información turística), a visitas guiadas, contratación de auxiliares de turismo o de empresas de difusión del sector, refuerzo de horarios y servicios, o promocionales audiovisual o en redes sociales.

Ambas ayudas subvencionarán hasta el 80% del coste total de los proyectos, con una cuantía máxima de 3.000 euros. Los ayuntamientos interesados deben presentar sus proyectos a través de la sede electrónica de la Diputación de Albacete (en el apartado 'Subvenciones), asegurándose de que los mismos incluyan todos los requisitos técnicos y descriptivos necesarios.

En su intervención, Raquel Ruiz ha subrayado la importancia de estas iniciativas. "Seguimos trabajando firmemente en promover el turismo como eje central para el desarrollo y la vitalidad de nuestros pueblos y ciudades. Estas Convocatorias no sólo buscan mejorar la oferta turística, sino también crear oportunidades económicas que beneficien a toda la provincia".

Además, la diputada ha recordado hitos en los que ha sido clave el trabajo impulsado desde la Diputación de Albacete. Por ejemplo, en 2024, la de Albacete se ha convertido en la primera provincia con todas sus comarcas certificadas como 'Destino Turístico Starlight', reflejando el compromiso del Gobierno de Cabañero por un turismo sostenible y de calidad.

Estas medidas son parte de un esfuerzo más amplio que incluye la inversión este año de más de 4 millones de euros a cuestiones ligadas, directa o indirectamente, al sector turístico destacando su importancia en la estrategia de desarrollo rural impulsada por la institución provincial.

Comentarios