Diputación de Albacete lamenta que Hacienda no le permita gastar todo lo que ingresa

Cabañero asegura que el acuerdo de Gobierno con Ganemos-IU no está sobre la mesa y habla de que sea un tribunal técnico el que decida dónde van las subvenciones

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante la entrevista con Europa Press
photo_camera El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante la entrevista con Europa Press

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado que en este primer año al frente de la Institución el equipo de Gobierno se ha querido volcar en la parte "más social", aunque ha lamentado que, al llegar, se encontraron "a mitad de año, con un presupuesto elaborado y encorsetado" por la Regla de Gasto del Ministerio de Hacienda "que no permite gastar todo lo que ingresa" la Diputación.

En una entrevista a Europa Press, Cabañero ha concretado que, de los 91 millones de euros que la institución prevé ingresar este ejercicio, sólo puede gastar 79, cuando, además, "la deuda no es importante". A ello se añade el Plan de Estabilidad Financiera, "que viene del año pasado", y que obliga a cumplir "con unos determinados parámetros" hasta el 31 de diciembre de 2016.

Pese a ello, y con la disposición económica, el nuevo equipo de Gobierno ha optado por lo social. "Teníamos que elegir entre las personas y el cemento y optamos claramente por las personas", citando, entre las medidas adoptadas, la creación de la Mesa Social, a la que se ha dotado con un fondo de 600.000 euros para que los ayuntamientos dispongan de dinero hacia "las familias que han agotado todo".

Se ha avanzado también, ha defendido, en "dar más transparencia a la institución", difundiendo todos los contratos en el perfil del contratante, creando un Código de Buen Gobierno y publicando las cuentas de "no sólo los políticos, también los asesores".

"Hemos tratado de limpiar un poco la imagen de las contrataciones de esta casa, a través de la Comisión de Investigación, de la que se está pendiente de que saque sus conclusiones", ha dicho.

Tras asegurar que confía en que este primer año sea el peor de los cuatro de la legislatura, ha afirmado estar "contento" de los avances conseguidos, como las ayudas al transporte escolar "aún no siendo competencia de esta institución" o la creación del Área de Igualdad, que pretende "sea uno de los emblemas de la legislatura". También ha aludido a la adscripción a la Oficina de Intermediación Hipotecaria y la cesión de un espacio a la plataforma Stop Desahucios.

PLAN DE EMPLEO

En cuanto al Plan Extraordinario de Empleo, el presidente de la Diputación ha dicho que "no es cierto" que el peso haya recaído en los ayuntamientos. "Hemos recibido mucha crítica por haber apostado por esta acción en lugar de llevar inversiones a los ayuntamientos. Gobernar es priorizar y nosotros hemos optado por las personas", ha insistido.

Luego de defender que el PP "vendió muchísimo el Dipualba Empleo", acción que aplaudió, ha precisado que se trata de medidas muy distantes. Si con el primero la Diputación destinó un millón y medio de euros a contrataciones, con el Plan de Empleo se han invertido cinco, lo que ha propiciado la aportación de otros cinco por parte de la Junta y casi otros dos millones por parte de los ayuntamientos en forma de cuotas a la Seguridad Social, ha argumentado.

"El Plan Extraordinario de Empleo ha permitido la contratación de 2.500 personas en la provincia durante seis meses, mientras que el que puso en marcha la anterior Corporación implicó un presupuesto de menos de dos millones, y la contratación de unas 600 personas durante tres meses, con lo que creo que no es comparable", ha insistido.

EL PACTO DE GOBIERNO NO ESTÁ SOBRE LA MESA

Cabañero llegó hace un año a la Presidencia de la Diputación albaceteña gracias al Pacto de Investidura con el grupo Ganemos-IU y, en aquel momento se habló de la posibilidad de revisarlo y avanzar hacia un acuerdo de Gobierno conforme avanzara la Legislatura. Sin embargo, tras defender no descartar dicho pacto, ha dicho que "en estos momentos no está sobre la mesa".

"Valoro este pacto de investidura, porque es un buen acuerdo. Había un diagnóstico de la situación y un planteamiento de medidas necesarias muy parecido, pero el Gobierno es monocolor y las decisiones se asumen desde el Partido Socialista", ha dicho.

RETOS DE FUTURO

Cabañero ha adelantado que el equipo de Gobierno está "ya trabajando" en el Presupuesto de 2017, a la espera de que el Ministerio de Economía facilite las reglas de gasto para aprobarlo, si es posible, antes de que acabe el año. La pretensión es "hacer un plan más ambicioso de inversiones" el próximo año para poder llegar a todos los municipios.

También pretenden "revisar" la política de subvenciones y que, en vez de "vía convenios", la concesión se haga a través de la presentación de proyectos en "concurrencia competitiva" y sea "un tribunal técnico" el que decida dónde van las subvenciones. "Esto no quiere decir que no haya determinados colectivos con los que no se haga excepciones por la labor que llevan a cabo con las personas", ha indicado.

FERIA

Respecto a la Feria, ha asegurado que la Institución provincial se va a volcar con ella porque es el "principal escaparate" turístico de Castilla-La Mancha y "la mejor Feria de España". Este año, ha avanzado, se va a enfocar a la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que es "otro gran embajador de esta tierra", y prestar atención a la artesanía albaceteña.

Comentarios