sábado 6/3/21

Diputación de Albacete incluye varias carreteras de Hellín en su plan de mantenimiento

La Diputación traslada al Ayuntamiento de Hellín su propósito de mejorar la seguridad vial del tramo de la AB-404 conocido como ‘Puerto del Encerrado’
Diputación de Albacete incluye varias carreteras de Hellín en su plan de mantenimiento
Diputación de Albacete incluye varias carreteras de Hellín en su plan de mantenimiento

La Diputación Provincial de Albacete va a incluir varias carreteras de Hellín en su plan de actuaciones de mantenimiento, que, dotado con un millón de euros, forma parte de los cinco millones que se han consignado en el presupuesto de la institución provincial para mejorar la seguridad vial de la red provincial de Carreteras.

Así lo ha comprometido este martes el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, al alcalde de Hellín, Ramón García, durante la visita que ha realizado a la AB-404, más conocida como 'Puerto del Encerrado', que une Hellín con la pedanía de Agramón y en la que se implementarán diferentes señales verticales para regular la velocidad en sus tramos más peligrosos.

Valera ha especificado que la actuación de la Diputación se acometerá entre los puntos kilométricos 7,800 y 9,200, un trazado que, dentro de una vía que se prolonga por terreno llano, conforma una zona con desniveles de más de 400 metros, de gran riesgo para los conductores, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Acompañado por personal técnico de la institución provincial, el vicepresidente también ha analizado la necesidad de facilitar un acceso con las mejores condiciones de seguridad a una cooperativa hortofrutícola instalada junto a la AB-402, que une Isso y Nava de Campana, otras dos pedanías hellineras.

Se trata de un punto importante de tránsito de trabajadores y de transportistas que ahora la Diputación quiere mejorar para garantizar una mayor seguridad vial en la zona, como también hará con la reparación del estado del firme de la carretera AB-403 que comunica, en sus 14 kilómetros, las pedanías de Agramón y Las Minas.

Valera ha explicado que, con este plan de actuaciones de mantenimiento de carreteras, que tiene un planteamiento bienal o trienal, la institución quiere luchar contra la despoblación de las zonas rurales en general y, en particular, contribuir a dar a conocer "el patrimonio y el potencial tan increíble que tiene Hellín".

De momento, las intervenciones sobre carreteras de titularidad provincial recibirán una inversión cercana a los nueve millones de euros, cinco de los cuales están consignados en el Presupuesto de la Diputación Provincial para 2021.

A ellos hay que sumar otros tres millones de euros que, sufragados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y la Diputación de Albacete, estarán destinados a seis proyectos de reparación integral de los diversos daños que causó la DANA en septiembre de 2019 sobre varias vías de titularidad provincial.

La partida se completa con otro millón de euros que la Diputación ha contemplado para el presente ejercicio con el objetivo de iniciar rehabilitaciones de calado en algunos de los puntos más deteriorados de la red provincial de carreteras, que suma unos 1.400 kilómetros de longitud.

Valera ha adelantado que, en las próximas semanas, una delegación técnica de la Diputación se desplazará de nuevo a Hellín para conocer la demanda de los agricultores en lo relativo al arreglo de caminos de la localidad, que, además, se beneficiará de los más de seis millones presupuestados para el Plan de Obras y Servicios.

Comentarios