domingo 20.10.2019

Diputación de Albacete destina 220.000 euros a las localidades afectadas por la DANA

Por un lado, habrá 120.000 euros en una línea especial de ayudas de emergencia para infraestructuras municipales y, por otro, cerca de 100.000 euros que se destinarán al alquiler de maquinaria para completar los equipos de la institución de cara al arreglo de vías
Diputación de Albacete destina 220.000 euros a las localidades afectadas por la DANA
Diputación de Albacete destina 220.000 euros a las localidades afectadas por la DANA

El equipo de gobierno de la Diputación de Albacete ha acordado poner cerca de 220.000 euros a disposición de las localidades afectadas por la DANA, que provocó daños en distintos municipios de la provincia la semana pasada.

Así lo han dado a conocer este viernes el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el vicepresidente encargado de Obras y Carreteras, Fran Valera, que han recordado que los efectos del temporal se localizan, fundamentalmente, en el sureste provincial.

Según ha explicado Cabañero, ya se ha firmado una propuesta de modificación de crédito que irá a la próxima Comisión de Hacienda y al próximo Pleno de esta Diputación, que se celebrará el primer jueves de octubre, y que pondrá a disposición de los Ayuntamientos de las localidades afectadas 120.000 euros para el arreglo de infraestructuras municipales dañadas por el temporal”.

Además, desde la partida de Talleres, se ha habilitado otra importante suma de más de 80.000 euros (cerca de 100.000), que se van a destinar al alquiler de toda aquella maquinaria que se necesite para actuar en las distintas localidades y en este punto han detallado que ya están en Montealegre del Castillo, Albatana, en Yeste y Cotillas y, esta semana, llegarán a Caudete".

“En total, serán unos 220.000 euros que, de forma directa, van a destinarse a dar respuesta a los pueblos en sus necesidades más urgentes", ha destacado Cabañero.

Por otro lado, ha agradecido la respuesta que, desde el primer momento, dieron los trabajadores y trabajadoras de los distintos Servicios de la Diputación a la hora de movilizarse y de actuar desde diferentes áreas para intervenir ante las complicaciones que iban surgiendo.

Ha citado expresamente la labor de los profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) que, entre el jueves 12 y el lunes día 16, realizaron más de 30 salidas operativas, movilizando a unos 30 efectivos y 8 vehículos, logrando el rescate de 11 personas que habían quedado atrapadas por el agua bien en sus casas, bien en sus coches.

Además, ha recordado que trabajaron para recuperar los cuerpos sin vida de dos paisanos, los hermanos de Caudete, "cuyas muertes son, sin duda, el peor desenlace posible que arrojan estos días", ha asegurado Cabañero.

El titular de la Diputación Provincial ha extendido sus agradecimientos a los empleados y técnicos de Obras y Carreteras “por el seguimiento exhaustivo que han hecho de cada coyuntura que iba surgiendo, siempre con el único deseo de sumar para solventar los problemas cuanto antes de forma diligente, dando respuesta a las necesidades que se venían presentando en diferentes localidades”.

Tanto Santiago Cabañero como Fran Valera han querido poner en valor la coordinación y la cooperación que ha habido en todo momento entre las distintas administraciones, caso de la Presidencia del Gobierno regional, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ayuntamientos y mancomunidades.

Cabañero ha anunciado la convocatoria para la próxima semana de la Comisión Mixta del Convenio de Caminos suscrito entre la Junta y la Diputación para que, aquellos municipios a los que se ha llegado aún con actuaciones en el marco de este Convenio puedan cambiar, si lo desean, las obras que en principio se iban a realizar por otras de la misma cuantía y de zonas que hayan podido resultar especialmente dañadas por este temporal.

Por su parte, el vicepresidente de Obras ha valorado que, con esta línea especial de ayudas, "vamos a estar a la altura de las circunstancias”, al tiempo que ha avanzado que muy pronto se va a abrir el plazo para que los ayuntamientos hagan sus solicitudes formales.

También ha señalado que, al margen de esos más de 200.000 euros, hay que tener en cuenta el gasto de las actuaciones que ya se han realizado a través de otros servicios de la Casa Provincial, por ejemplo, las del SEPEI, que ha tenido que intervenir con medios técnicos y humanos muy costosos, con lo que la institución es probable que supere incluso la cifra de 500.000 euros, en conjunto, como respuesta a los efectos de la DANA en la provincia.

Por otra parte, el vicepresidente ha concretado que, “en estos momentos, las máquinas de la Diputación están trabajando en Ontur, Fuente-Álamo y Almansa” y que, en Albatana, también se está actuando mediante un equipo extra que ha sido alquilado y cuyos gastos corren a cuenta de la institución provincial. 

Más información en vídeos 
Comentarios