jueves 17.10.2019

Diputación de Albacete destina 110.000 euros para favorecer proyectos medioambientales

En 25 municipios de la provincia
Diputación de Albacete destina 110.000 euros para favorecer proyectos medioambientales
Diputación de Albacete destina 110.000 euros para favorecer proyectos medioambientales

La Diputación de Albacete, a través de las subvenciones Agenda 21 local, destinará un total de 110.000 euros para favorecer la realización de proyectos social y medioambientalmente sostenibles en 25 municipios de la provincia.

Así lo ha presentado este jueves la vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación, Amparo Torres, junto a los representantes municipales de Villamalea, Valdeganga y Nerpio, Ana Teresa García, Fermín Gómez y José Antonio Gómez, respectivamente, los tres municipios que han obtenido unas de las mejores puntuaciones en el baremo de las ayudas de esta edición, según ha informado la Institución provincial.

Torres ha explicado que estas subvenciones están directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del acuerdo mundial Agenda 2030 y que, el fin último de las mismas es "ayudar a lograr los retos marcados en este acuerdo mundial".

Se trata de una ayudas que la Institución concede a los municipios para implementar actuaciones que deriven en una mejora social desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el planeta y que contribuya a la disminución de cualquier tipo de desigualdades.

Torres ha asegurado que "el modelo de vida actual no respeta los límites del planeta", por lo que ha apostado por trabajar para cambiar esta realidad social "injusta e insostenible ante la que muchos se niegan a abrir los ojos y responsabilizarse, pero que se ha convertido una prioridad para la Diputación de Albacete".

Torres ha remarcado que desde la Diputación provincial de Albacete se ha comenzado a implementar este programa lo en la provincia a través de diferentes líneas transversales de trabajo y también desde la partida de subvenciones Agenda 21 local, medidas con las que se pretende lograr un equilibrio entre crecimiento económico, preservación del medio ambiente y equidad social.

Este año, ha explicado la responsable provincial, han sido 25 los proyectos presentados habiéndose aprobado el 100 por ciento de los mismos con un montante económico final de 110.000 euros al que hay que sumar los más de 21.000 euros que aportarán el conjunto de municipios subvencionados para cofinanciar dichas actuaciones.

A través de las mismas, la Diputación favorecerá la realización de proyectos relacionados con educación ambiental, sensibilización sobre la tenencia de mascotas, promoción turística, calidad de los entornos naturales asociados a los ríos, ordenación urbanística, desarrollo de nuevos planes de acción de Agenda 21 Local y acondicionamiento de centros sociales.

"MEJORA LA VIDA DE LOS VECINOS"

Desde Villamalea, Ana Teresa García, ha afirmado que "este tipo de convocatorias dan posibilidad de hacer pequeñas actuaciones que mejoren la vida de los vecinos". Y ha explicado que su proyecto será desarrollado por varias asociaciones locales y comaracales y contará con la coordinación de las AMPAS y con el protagonismo de la gente joven de la localidad.

Por otro lado, el alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez, se ha felicitado porque esta nueva subvención permitirá a la localidad seguir avanzando en un proyecto que viene desarrollándose durante varios años y que tiene como objetivo final hacer del Parque Fluvial de reciente creación "una zona de ocio y recreativa".

Por último, el primer edil de Nerpio, José Antonio Gómez, ha dado a conocer que su proyecto redundará en la recuperación de una antigua senda para el paseo, fomentando asimismo el acceso a la piscina municipal desde una vía segura que se da como una alternativa a la carretera municipal y se embellecerá la entrada al municipio con reminiscencias a las pinturas rupestres de la localidad, riqueza natural considerada Patrimonio de la Humanidad.

Más información en vídeos 
Comentarios