Diputación de Albacete da luz verde a su ordenanza de Transparencia

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Albacete celebrado en la institución provincial
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Albacete celebrado en la institución provincial

El Pleno de la Diputación de Albacete ha dado luz verde a la Ordenanza de la Transparencia y el Gobierno Abierto de la institución provincial, un documento de 61 artículos que instaura un mecanismo para que la ciudadanía pueda evaluar el grado de transparencia que la Diputación está dispuesta a ofrecer a aquellas personas que utilicen la página web provincial para conocer el día a día del trabajo que la institución provincial lleva a cabo en la provincia.

Tras pasar por el periodo público de alegaciones, el Pleno Extraordinario celebrado este jueves ha servido para aprobar por unanimidad una ordenanza que pretende cumplir con el precepto constitucional establecido en el artículo 20, en cuanto al derecho de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión; así como con el artículo 23, ya que ofrece la posibilidad de que la ciudadanía participe directamente en los asuntos públicos, y con el artículo 105, ya que permite el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Una de las finalidades de esta Ordenanza, además de la incorporar a la normativa provincial una ley de rango estatal, es seguir profundizando en la transparencia de la gestión de la Diputación de Albacete, al margen de garantizar el libre acceso a la información del sector público como un derecho básico de la ciudadanía.

Al texto nacional se ha incorporado un nuevo capítulo, el octavo, denominado 'Código Ético' y en el que se recoge, además de su régimen de aplicación, un serie de principios éticos generales a cumplir los por cargos electos de esta Diputación tanto en materia de retribuciones como en el uso de fondos públicos.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

La sesión plenaria --que partió con un minuto de silencio por el último atentado de Londres y el asesinato del español Ignacio Echeverría-- sirvió para aprobar por unanimidad hasta dos declaraciones institucionales.

La primera de ellas, relacionada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, reclama que se reconozca el "papel de la Diputación" como "agente esencial en el diseño y desarrollo de políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación". La declaración reconoce "la necesidad" de "invertir en políticas a favor de la diversidad sexual" y "la no discriminación de las personas por su orientación sexual", y manifiesta la "preocupación" por "el aumento del número de agresiones hacia personas LGTBI en nuestro país".

La segunda declaración institucional era la centrada en el apoyo a los municipios de la provincia de Albacete afectados por fenómenos meteorológicos adversos en los últimos días del mes de mayo y, especialmente, el pasado fin de semana.

Por ello, la Diputación adquiere el compromiso de poner a disposición de todos los municipios de la provincia que así lo soliciten los medios técnicos necesarios para la evaluación y cuantificación de los daños; se compromete asimismo a prestar asesoramiento técnico para la tramitación de ayudas extraordinarias que se pudiera convocar desde el Gobierno central; pondrá a disposición de los municipios afectados medios materiales para la limpieza y reapertura de caminos y, finalmente, apoya explícitamente la declaración de zona afectada por fenómenos meteorológicos adversos.

MOCIONES

En el capítulo de mociones presentadas por los grupos políticos representados en la institución provincial, fue aprobada la propuesta de Ciudadanos para la adhesión de los ayuntamientos de la provincia al Programa Agente Tutor, una iniciativa de la FEMP para proteger, acompañar y ayudar a los menores de nuestra provincia que sufren acoso escolar mediante la participación de las diferentes fuerzas de seguridad y comunidad educativa, especialmente para detectar aquellas situaciones potenciales.

Fue aprobada asimismo la moción de Ganemos-IU para que se investigue la gestión económica, se subsanen las deficiencias encontradas en el año 2015 por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y se clarifiquen las responsabilidades que pudieran existir por ello en el Consorcio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete. Para ello, se convocará a la Junta Rectora de la UNED de Albacete tanto para tratar las presuntas irregularidades como para evaluar la gestión económica de 2016.

Por último, unanimidad de los grupos para aprobar la segunda de las mociones de Ganemos-IU, en este caso para la convocatoria de ayudas a proyectos arqueológicos de la provincia de Albacete. En concreto, se pide destinar una partida presupuestaria, que se propondrá que se ejecute desde el Instituto de Estudios Albacetenses, para apoyar los proyectos arqueológicos de la provincia y sacar una convocatoria pública de ayudas a la investigación arqueológica para excavaciones en la provincia.

Comentarios