martes 31.03.2020

La Diputación aprueba conceder al cineasta José Luis Cuerda la Medalla de Oro de Albacete

El Pleno de la Casa Provincial ha aprobado por unanimidad el inicio de los trámites administrativos necesarios para ello
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Albacete
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Albacete

La Diputación de Albacete ha aprobado hoy, por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación -PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos-, el inicio de los trámites administrativos para conceder la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo, al cineasta José Luis Cuerda.

Los diputados han valorado de este modo la contribución que el creador local hizo al mundo de la cultura, así como su amplia trayectoria, con una filmografía que aglutina 17 creaciones cinematográficas que le han reportado notables premios y el reconocimiento y el cariño del público y la crítica.

Durante esta sesión los diputados han valorado la contribución de Cuerda para dar a conocer Albacete, así como la relevancia que el director y sus películas otorgaran a rincones de la provincia, con especial incidencia en la Sierra del Segura y en las localidades de Ayna, Liétor y Molinicos por ser estos los municipios en los que se grabó 'Amanece que no es poco'.

Una de las obras que han definido como "imprescindibles del cine español" y que hoy es también el nombre de una de las rutas turísticas más demandadas por quienes visitan la provincia, como han recordado.

Además de 'Amanece que no es poco', en la filmografía de José Luis Cuerda destacan películas como 'La lengua de las mariposas', 'El bosque animado', 'Los girasoles ciegos' o 'Tiempo después', adaptación de su novela homónima que fue presentada en el marco del Festival Internacional de Cine Abycine en octubre de 2018.

OTROS ASUNTOS APROBADOS

Entre los puntos aprobados en esta sesión provincial sobresale también una nueva cesión de la Plataforma Pública de Administración Electrónica [email protected] que, tras el acuerdo plenario, llegará en próximas fechas a los ayuntamientos valencianos de Godella y Alcantera del Xuquer, y al consorcio La Ribera-Alzira, también en Valencia.

Además, los diputados y diputadas han dado cuenta de los informes de Periodo de Pago Medio tanto de la Diputación Provincial como de sus organismos autónomos. Según los datos, la Casa Provincial se demoró una media de 17,30 días en satisfacer las facturas de sus proveedores, mientras que el periodo empleado por el Instituto de Estudios Albacetenses fue de 6,13 días y el necesitado por Gestalba para hacer frente a estos abonos no llegó a cuatro días, (3,47). Cifras que se sitúan muy por debajo del mes establecido como máximo por la normativa actual para abonar los pagos.

En el apartado de Mociones, dos de ellas han contado con el beneplácito de los diputados y las diputadas habiéndose aprobado hoy una propuesta que busca que la Casa Provincial informe y asesore de manera activa a los Ayuntamientos de la provincia sobre aquellos proyectos promovidos por Europa en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El objetivo de esta medida es el facilitar que las localidades de nuestro territorio accedan a estas ayudas en tiempo y forma y puedan así contar con la solvencia económica necesaria para la elaboración y el desarrollo de proyectos urbanos dirigidos a promover estrategias de baja emisión de carbono, mejorar el entorno y fomentar la movilidad sostenible; así como garantizar el impulso de la inclusión social de las áreas de nuestro territorio más deprimidas.

Esta iniciativa se suma a las acciones que se vienen implementando desde 2018 en el conjunto de la provincia con el desarrollo, entre otras medidas, de cinco proyectos singulares que se llevan a cabo en quince localidades albaceteñas para mejorar la eficiencia energética y que derivarán en un ahorro energético superior a 2000 toneladas de CO2 anuales.

La segunda de las mociones aprobadas busca garantizar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas al sobrevenir una situación de viudedad y, con el acuerdo alcanzado hoy, la Casa Provincial se compromete a instar al Gobierno Central a modificar la Ley General de la Seguridad Social en pro de garantizar la libertad de las personas a la hora de compartir su vida. En España hay registradas más de 1,6 millones de parejas de hecho y la modificación de dicha normativa permitirá el acceso de estas a las prestaciones de viudedad en las mismas condiciones que disfrutan aquellos unidos en matrimonio.

Más información en vídeos 
Comentarios