Cabañero anuncia la apertura del ‘Dipualba Emergencias’ 2024, con 750.000 euros

Para ayuntamientos afectados por fenómenos meteorológicos adversos y eventos de fuerza mayor
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante la visita que ha realizado a la localidad de Pozohondo
photo_camera El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante la visita que ha realizado a la localidad de Pozohondo

El Gobierno Provincial de Albacete abre la edición correspondiente a 2024 de la convocatoria de ayudas destinadas a que los ayuntamientos de la provincia aborden, tanto inversiones como gastos de naturaleza corriente imprevistos, provocados por fenómenos meteorológicos adversos o eventos de fuerza mayor.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, desde Pozohondo donde, acompañado de la alcaldesa, Julia Sánchez, y parte de su equipo de Gobierno, y junto al diputado responsable del Área Social, José González, ha visto algunas de las diversas actuaciones que se han llevado o se están llevando a cabo en la localidad con el apoyo provincial.

Cabañero ha recordado que la iniciativa 'Dipualba Emergencias', pensada, diseñada e impulsada por su Gobierno en 2022 y afianzada con éxito desde entonces, pretende reforzar el apoyo a los municipios facilitándoles recursos con los que enfrentar diversas eventualidades repentinas que afectan a la gestión municipal, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Trabajamos para dotar a los ayuntamientos de esas herramientas que les permitan afrontar con más garantías los retos del día a día y, con esta convocatoria de doble vía, planteamos un apoyo que se viene demostrando eficaz, se viene demostrando muy eficaz para aquellos que se ven afectados por situaciones imprevistas que pueden inestabilizar mucho la gestión municipal (especialmente, en los municipios más pequeños que suelen contar con menor recursos)", ha explicado.

La convocatoria, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estará a disposición de los ayuntamientos desde el 14 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2024, bajo régimen de concurrencia competitiva y con un presupuesto total de 750.000 euros, distribuidos en dos vías de ayudas: La primera, con un fondo de 250.000 euros, destinada a cubrir gastos corrientes originados por fenómenos meteorológicos adversos. La segunda, dotada con 500.000 euros, para subvencionar inversiones que las Entidades Locales se vean abocadas a realizar para hacer frente a dichos fenómenos u otros eventos de fuerza mayor.

Se dirigen a todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia, pudiendo presentar hasta dos solicitudes por cada vía (corriente e inversión). Los proyectos subvencionables deben orientarse a labores de prevención, limpieza, retirada de residuos, o reparación de infraestructuras, entre otros, debiendo ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024.

La cuantía de las ayudas variará entre 2.500 euros y 6.000 euros para gastos corrientes, y entre 5.000 euros y 12.000 euros para inversiones, con un nivel de cofinanciación municipal inversamente proporcional al número de habitantes, siguiendo, en un esfuerzo por favorecer a las localidades menores, con el fin de garantizar una distribución más equitativa y justa de los fondos.

Comentarios