martes 18/1/22

Diez colectivos artesanales integran Indicaciones Protegidas no Alimentarias

Diez colectivos artesanales de la región se han adherido al acta de apoyo a la creación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) No Alimentarias, en el marco de las jornadas que sobre este tema se han celebrado en Albacete

Diez colectivos artesanales integran las Indicaciones Protegidas no Alimentarias. Imagen de familia tras el acto de adhesión en Albacete
Diez colectivos artesanales integran las Indicaciones Protegidas no Alimentarias. Imagen de familia tras el acto de adhesión en Albacete

Diez colectivos artesanales de la región se han adherido al acta de apoyo a la creación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) No Alimentarias, en el marco de las jornadas que sobre este tema se han celebrado en Albacete.

La Federación regional de Artesanía (FRACAMAN) y la Asociación de Cuchilleros y Afines (APRECU) han agradecido la voluntad del Gobierno regional y de la Diputación provincial de Albacete por involucrarse en la defensa de las IGPS No Alimentarias y por colaborar en las I Jornadas sobre estas figuras de protección, desarrolladas en la Fábrica de Harinas de Albacete.

Tanto el presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, como el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, han acogido con satisfacción el compromiso avanzado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de crear un Centro de Promoción de la Artesanía en la Comunidad Autónoma.

Asimismo los productos con singulares elaboraciones de carácter artesanal y autóctonos podrán acceder a nuevas ayudas que se reflejarán en la futura Ley de Promoción Económica.

Barbero ha subrayado que el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado "una especial sensibilidad con gremios artesanales de gran arraigo en nuestra tierra", y se ha puesto a disposición del Ejecutivo autonómico para seguir defendiendo las IGPS.

El objetivo es que la Comisión Europea "sea consciente de la importancia que tienen estas futuras marcas de calidad singular a la hora de la internacionalización", además, ha hecho hincapié en la necesidad para luchar contra la competencia desleal.

FRACAMAN y APRECU han valorado que diez colectivos artesanales de la comunidad autónoma hayan suscrito su adhesión al acta de apoyo a estas figuras de protección para ser trasladada a la Comisión Europea, y que servirá para crear una plataforma común.

Además de APRECU, se han unido a esta alianza en defensa de las IGPS No Alimentarias la Asociación de Artesanos de la Sierra del Segura (Albacete), Sectores Encajes de Almagro (Ciudad Real), la Asociación de Artesanía Sombrera de Manzanares (Ciudad Real), la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (Toledo) y el sector del Damasquinado de Toledo.

Asimismo los sectores de Labores de Lagartera (Toledo), el sector del Mimbre de Albacete, la Asociación provincial de Artesanía y Cerámica (Toledo), Empresa de Artesanía Textil 'Eustaquio Rosa CB', los sectores Espaderos de Toledo, Guitarras de Casasimarro (Cuenca), la Asociación de la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) y Cuchillería de Taramundi (Asturias).

APRECU ha agradecido esta "unidad del sector artesano regional" y ha valorado las jornadas en las que también participaron artesanos de Taramundi (Asturias), de Madrigueras (Albacete), de Santa Cruz de Mudela (Cuenca), Artesanos de Albacete, y Marroquinería de Ventas con Peña Aguilera (Toledo).

Comentarios