Detenidos por usurpación de estado civil y contratación irregular de temporeros

Muere en Jaén un vecino de Viso del Marqués por arma blanca cuando iba a robar, guardia civil, patrulla, asesinato, robo, agente,
photo_camera Detenidos por usurpación de estado civil y contratación irregular de temporeros

Agentes de la Guardia Civil de Aguas Nuevas (Albacete) han detenido a una persona como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil y la otra por un delito de falsedad documental y otro contra el derecho de los trabajadores, por contratar temporeros en tareas agrícolas, de forma irregular.

Así lo han dado a conocer desde la Comandancia de la Guardia Civil, en un comunicado en el que han indicado que los detenidos, ambos de 44 años y vecinos de Albacete, fueron localizados en un dispositivo operativo de seguridad ciudadana en la carretera AB-503 (Aguas Nuevas-Santa Ana).

Los agentes pararon a un vehículo en el que viajaban varias personas, una de las cuales no hacía uso del reglamentario cinturón de seguridad, por lo que una vez identificado fue denunciado al reglamento general de circulación.

Una vez firmado el boletín de denuncia, los agentes observaron en el infractor una actitud nerviosa y, entonces, efectuaron una exhaustiva comprobación de los datos de su documento de identidad y comprobaron que se trataba de otra persona distinta, quien firmó con los datos de esa tercera persona, por lo que se procedió a su detención por un supuesto delito de usurpación de estado civil.

A raíz del análisis de toda la documentación aportada se observaron otro tipo de irregularidades relacionadas con la contratación de temporeros y altas en la seguridad social.

Con esta información la Guardia Civil consiguió localizar, identificar y seguidamente detener a la persona que habría facilitado los falsos documentos por un delito de falsedad documental y otro contra los derechos de los trabajadores.

Esta persona, que realizaba las funciones de encargado, se dedicaba al reclutamiento, gestión y administración de cuadrillas de temporeros, facilitando a los propietarios de las explotaciones agrícolas los documentos de personas que reunían los pertinentes requisitos para desarrollar esta actividad laboral y que luego no se correspondían con los que realmente trabajaban.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas por los hechos delictivos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Albacete, en funciones de guardia. 

Comentarios