Sábado 25.05.2019

Dos detenidos en una operación contra el tráfico de drogas, en Villarrobledo

La Guardia Civil ha intervenido 136 gramos de cocaína, de elevada pureza, o una pistola del calibre 9mm, municionada con 4 cartuchos, y otros 25 más del mismo calibre, entre otros efectos

Dos detenidos en una operación contra el tráfico de drogas, en Villarrobledo (Albacete)
Dos detenidos en una operación contra el tráfico de drogas, en Villarrobledo (Albacete)

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete), en colaboración con el Equipo de Policía Judicial, dentro del marco de la operación 'Materia', han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, con dos detenidos y una tercera persona investigada.

Según ha informado la Comandancia en una comunicado, en la operación se han incautado 136 gramos de cocaína, 85 de marihuana, una pistola de fuego real del calibre 9 mm municionada, además de dos vehículos y una motocicleta, utilizados para llevar a cabo la ilícita actividad.

Los detenidos son dos vecinos de Villarrobledo, de 30 y 46 años, respectivamente, mientras que también se ha investigado a otro vecino, de 27 años, que reside en este mismo municipio.

Desde noviembre de 2018 la Guardia Civil investigaba la ilícita actividad que estarían llevando varios vecinos de Villarrobledo relacionada con el tráfico de drogas, quienes habían establecido un entramado para la adulteración, venta y distribución de droga, principalmente cocaína, llegando incluso a establecer un servicio de venta a domicilio a los consumidores.

Las primeras indagaciones determinaron que los detenidos se desplazaban de forma habitual a Madrid para adquirir la cocaína y que, una vez en Villarrobledo, se dedicaban al pesaje, dosificiación, envasado, suministro y venta desde dos domicilios.

Además, comprobaron que, bajo pedido, entregaban el estupefaciente en los domicilios de los consumidores o en algunos establecimientos públicos de la localidad.

Así, se estableció un dispositivo operativo en la AB-707 (Villarrobledo-El Provencio), dentro del término municipal villarroblense, para tratar de interceptar los dos vehículos donde viajaban los objetivos cuando regresaban, supuestamente, de adquirir cocaína en una localidad madrileña. 

Uno de los vehículos actuaba de lanzadera, circulando por delante del otro, para advertir, en caso necesario, de la existencia de algún control policial y variar el recorrido por un itinerario alternativo.

Tras la parada de ambos vehículos e identificación de sus ocupantes, se localizó entre las pertenencias del conductor que viajaba en segundo lugar una bolsa con una sustancia en polvo, de color blanquecino, que tras someterse al narcotest determinó que se trataba de cocaína, arrojando un peso de 109 gramos.

A raíz de esta incautación y fruto del trabajo de investigación policial, combinado con la oportuna instrucción de diligencias, se llevaron a cabo dos registros donde la Guardia Civil intervino 136 gramos de cocaína, de elevada pureza, o una pistola del calibre 9mm, municionada con 4 cartuchos, y otros 25 más del mismo calibre, entre otros efectos.

La cocaína y marihuana intervenidas, en cantidad aproximada de 2.975 dosis, pretendía abastecer a posibles consumidores con ocasión de las tradicionales fiestas de carnaval de Villarrobledo.

Por otra parte, la operación 'Materia' ha conseguido desarticular dos importantes puntos de venta y erradicar el servicio de entregas que hacían en los domicilios de los consumidores, así como en establecimientos públicos de Villarrobledo como pub, cafeterías y salones de juego.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villarrobledo, que ha centralizado la causa, y el arma corta intervenida ha sido remitida al servicio de criminalística de la Guardia Civil para su estudio y análisis.

Más información en vídeos 
Comentarios