Tres detenidos por estafar 33.000 euros a un empresario de Almansa

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Madrid y Murcia acusadas de integrar un grupo criminal organizado y estafar 33.400 euros a un empresario de Almansa (Albacete) a quien piratearon su correo electrónico para hacer dos transferencias bancarias fraudulentas.

En la operación 'Palmiras' se ha detenido a A.Y.P.T., venezolano de 35 años; J.R.E., colombiano de 43, y el argentino C.M.C., y también se ha investigado a J.V.C.B., venezolano de 35 años, y O.E.I., nigeriano de 47, todos ellos con un amplio historial delictivo, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

La denuncia de un empresario almanseño dio inicio a la investigación al informar de que le habían pirateado su ordenador personal y se habían apropiado de su cuenta de correo electrónico para hacer una transferencia, no consentida, de 13.430 euros.

También habían creado una cuenta de correo similar a la suya para contactar nuevamente con la entidad bancaria y realizar una segunda transferencia, esta vez por valor de 20.000 euros.

La Guardia Civil detectó que era la conocida como 'estafa del CEO', una variante del método phishing cuyas víctimas son, por lo general, pequeñas y medianas empresas.

Los responsables de la trama adoptaban "constantes medidas de seguridad", cambiando con frecuencia de domicilio y de números de teléfono para no ser identificados, aunque finalmente fueron localizados en la ciudad de Murcia y el municipio madrileño de Valdemoro.

Paralelamente se identificó a los integrantes de la organización que habían transferido las cantidades estafadas a cuentas controladas por la organización, a los encargados de contratar intermediarios y a la persona encargada de recepcionar el dinero en última instancia.

Las investigaciones dentro de esta operación continúan abiertas, con lo que la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Comentarios