jueves 02.07.2020

Junta destaca el interés en fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes

Dentro de las actividades que se están desarrollando la consejera también ha querido destacar la actuación de divulgación científica que va a hacer la UCLM, en la que 60 investigadores de la institución académica van a impartir charlas y conferencias en centros de educación primaria y secundaria  que llegarán a más de 5.000 alumnas y alumnos de toda la región
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, a los actos de la Semana de la Ciencia en Albacete
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, a los actos de la Semana de la Ciencia en Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha ensalzado que en la Semana de la Ciencia, que se celebra este mes, se haya querido incidir en las acciones encaminadas a fomentar las vocaciones entre las jóvenes en materia de enseñanzas tecnológicas.

Se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, en su visita al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete, donde ha visitado la exposición ‘Mujeres que cambiaron el mundo’ en la que se muestran los grandes éxitos que han conseguido mujeres a lo largo de la historia valiéndose de la ciencia y la tecnología.

La consejera de Educación ha destacado “la labor callada pero no menos importante de la mujer en la ciencia, en un momento en el que hay menos presencia de mujeres en los estudios relacionados con la ciencia que los hombres”.

Rodríguez ha remarcado que esta exposición del talento femenino en la ciencia y las charlas y testimonios de científicas e investigadoras, “hará viable el reconocimiento de la mujer en el mundo de la ciencia” y ha añadido que “na sociedad que invierte en ciencia y desarrolla ciencia es una sociedad con mayores cotas de calidad”, ha aseverado.

En esta visita, la titular de Educación ha estado acompañada por el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, el director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Juan Bautista Torrente; el delegado de la consejería de Educación en Albacete, Diego Pérez, el diputado de Sanidad de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco García Alcaraz, y la concejala de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda.

En el acto, ha saludado a la doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha y premio Eolo de Innovación 2019 Estefanía Artigao, que ha ofrecido a los alumnos una conferencia sobre ‘La vida de una investigadora. Mi experiencia personal’.

Dentro de las actividades que se están desarrollando en el marco de esta Semana de la Ciencia, la consejera también ha agradecido la actuación de divulgación científica que va a hacer la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su unidad de cultura científica del vicerrectorado de investigación, en 62 centros de educación primaria y secundaria que llegarán a más de 5.000 alumnos de toda la región.

“Es muy importante esta labor para despertar talentos y vocaciones entre el alumnado y conectar la realidad de la escuela con el de la ciencia”, ha dicho, y ha agregado que participan en estas actividades unos 60 investigadores.

La Semana de la Ciencia está considerada como el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España.

Se organiza desde el año 2001 con carácter nacional con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas.

Más información en vídeos 
Comentarios