lunes 27.01.2020

Desarticulada una red de distribución de cocaína con 9 detenidos en Albacete

Disponían de "pisos de seguridad" en los que guardaban la droga hasta el momento de su distribución
Desarticulada una red de distribución de cocaína con 9 detenidos en Albacete
Desarticulada una red de distribución de cocaína con 9 detenidos en Albacete

La Policía Nacional de Albacete ha desarticulado, dentro de la operación denominada 'Litri', una red criminal asentada en Albacete que distribuía cocaína y marihuana a traficantes locales y ha detenido a nueve personas, cinco de ellas en Albacete, tres en la provincia de Valencia y una en Castellón.

Según ha confirmado este lunes en rueda de prensa el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín, de estas nueve personas detenidas, cuatro de ellas están en prisión provisional. Además, ha explicado que se han realizado nueve registros de los cuales seis han tenido lugar en Albacete, uno en Valencia, otro en Castellón y un último en Alicante.

Fruto de estos registros, ha explicado que "se ha intervenido una cantidad superior a los 2.100 gramos de cocaína a parte de cerca de otros 2 kilos de cogollos de marihuana y otras sustancias relacionadas con las drogas como pastillas de éxtasis, sustancias de corte y más de 67.000 euros en efectivo".

El comisario ha asegurado que el valor aproximado de la cocaína si no se hubiese descubierto antes de Navidad hubiese sido "superior a 100.000 euros". La operación ha permitido desmantelar cuatro puntos de venta en la ciudad de Albacete, dos de ellos en el barrio de La Milagrosa, otro en la zona de Villacerrada y otro en la calle González Rubio.

EL PUNTO DE INICIO 

El punto de inicio de la investigación, en el mes de abril, fue un residente de Albacete que ha estado vinculado a dicha red de drogas. Una información que se ha descubierto gracias a que el grupo dedicado a la lucha contra el tráfico de estupefacientes supo que el sujeto investigado "llevaba un elevado nivel de vida que en absoluto se correspondía a su actividad laboral o mercantil".

La investigación puso de manifiesto que dicha persona tenía "estrechas relaciones con otros individuos vinculados a puntos de venta de drogas", ha comentado Marín, que ha declarado que se puso de relieve que esta persona "contaba a la vez con su propia red de distribuidores de cocaína de gran pureza".

Una vez obtenida dicha información, "la investigación se dirigió a determinar la procedencia de la droga, así como los medios utilizados para que la misma llegase hasta Albacete". Fue en este punto cuando se avanzó la investigación y se supo que el investigado pertenecía a una "red criminal" de origen colombiano asentada en el levante español la cual se encargaba de suministrarle la cocaína de forma semanal.

También se ha sabido que se hacía a través de "vehículos caleteados", que según ha explicado el comisario se trata de "vehículos que han experimentado una transformación en su interior para hacerles habitáculos en los que poder esconder la droga y dificultar su localización por parte de la Policía".

Además, el comisario ha confirmado que se sospecha que también se haya podido transportar la droga por tren o autobús. Una vez que la cocaína llegaba a Albacete era almacenada en pisos trasteros de seguridad "a la espera de su distribución" ha asegurado, avanzando que la investigación sigue abierta.

A finales de noviembre se detectó un nuevo aprovisionamiento de cocaína, lo que supuso desplegar un dispositivo policial para intervenir la sustancia y proceder a la detención de los principales investigados. Este dispositivo policial propició la detención en la provincia de Valencia de una pareja de colombianos que habían actuado como transportistas y, posteriormente, se llevaron a cabo siete detenciones más y se realizaron nueve registros domiciliarios 

SUSTANCIAS INTERVENIDAS

El resultado de dichos registros domiciliarios fue el hallazgo y la intervención de dos kilogramos de cocaína, 1.700 gramos de cogollos de marihuana, 96 gramos de MDMA, 17 pastillas de éxtasis, 130 mililitros de Ketamina, 400 gramos de sustancias de corte y 67.000 euros en efectivo.

De esta forma, se han logrado desmantelar cuatro puntos de venta de sustancias estupefacientes, uno de ellos ubicado en el Barrio de la Milagrosa, donde se hallaron 800 gramos de cocaína ocultos en una de las viviendas de seguridad de las que disponía la red.

En esta operación han participado las Brigadas de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Albacete y en los registros se contó con la participación de agentes de las comisarías provinciales de Alicante, Castellón, y Guías Caninos de la Jefatura Superior de Murcia.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha asegurado que gracias a esta investigación "se ha desarticulado una importante red de estupefacientes de cocaína y marihuana".

También ha valorado que ha sido una investigación de "mucho trabajo" y "mucho tiempo" --por lo ha felicitado al grupo de estupefacientes-- que ha permitido que para estas navidades "la gente que tenía previsto hacer uso de estos estupefacientes, de cocaína principalmente" no pueda hacerlo.

Más información en vídeos 
Comentarios