lunes 30/11/20

Desmantelan una organización dedicada a realizar estafas a empresas de transportes

Estaba afincada en Madrid y Santa Cruz de Tenerife
Desmantelan una organización dedicada a realizar estafas a empresas de transportes
Desmantelan una organización dedicada a realizar estafas a empresas de transportes

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación 'Sinme' han detenido a tres personas, como presuntas autoras de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, privados, mercantiles y efectos timbrados de varios países, usurpación de estado civil, amenazas, coacciones, además del de pertenencia a grupo criminal organizado.

Los detenidos, dos de 46 y otro de 47 años, vecinos de Madrid y de las localidades tinerfeñas de Güímar y Candelaria, estaban especializados en realizar estafas a empresas del sector del transporte, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia que formulaba el representante de una empresa de transportes de La Roda en la que manifestaba haber sido víctima de una estafa continuada que ascendía a 294.000 euros, lo que dio inicio a la operación 'Sinme' que requirió de un profundo estudio y análisis de los datos relacionados con la denuncia para finalmente identificar a las personas que estarían detrás de la estafa.

Primeramente se detuvo a los dos principales cabecillas de la organización, los cuales residían en las localidades tinerfeñas de Güímar y Candelaria y más tarde a un tercero, con residencia en Madrid.

Uno de los detenidos era el encargado de infiltrarse en las empresas, a las cuales más tarde terminaría estafando, haciendo de nexo de unión entre estas y otros dos integrantes de la organización, que simulaban pertenecer a una potente empresa europea para generar confianza en cuanto al cobro de los portes realizados.

El compromiso de pago de los transportes, a 90 días vencidos, desde la realización de los servicios, facilitaba el incremento de la cuantía de las estafas ya que este se cumplía en los primeros pago, pero posteriormente se iba demorando, si bien la empresa estafada seguía trabajando para los detenidos con la esperanza de cobrar al pensar que estaba haciéndolo para una empresa de gran solvencia.

Los detenidos, con el objetivo de ocultar los beneficios y eliminar el rastro al dinero, utilizaban métodos de ingeniería fiscal y, a través de una red de empresas constituidas para dicho fin, distribuían el dinero estafado entre las decenas de cuentas bancarias.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La organización criminal estaba liderada por dos personas afincadas la Isla de Tenerife, que se ocupaban de falsificar los diferentes documentos y de gestionar la contabilidad, viajando asiduamente uno de ellos a la península, en representación de las empresas que supuestamente gestionaba para realizar los contratos con diferentes empresas de transportes.

Durante la fase final de la operación se realizaron tres entradas y registros, dos en los domicilios de los detenidos y otro en la oficina que utilizaban como domicilio social de la empresa, utilizada como tapadera para realizar las estafas, interviniendo tarjetas bancarias, terminales móviles utilizados por los detenidos, diversos objetos electrónicos de gran valor, joyas, ropa, bolsos y complementos de alta costura, abundante documentación, equipos informáticos, sellos falsificados, además de un vehículo de alta gama.

Esta documentación, así como la información obtenida de los dispositivos informáticos, tras su clonado y estudio, sirvieron para consolidar las pruebas de cargo que finalizaron con la detención, en la localidad de Madrid, de la tercera persona que completaba la organización criminal.

Las diligencias policiales, que han logrado desmantelar la organización criminal, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad albaceteña de Villarrobledo, colaborando en la causa el Juzgado de Instrucción número 3 de Güímar, decretándose finalmente el ingreso en prisión de los tres detenidos.

Más información en vídeos 
Comentarios