jueves 28/10/21

'Re-poblando desde la sostenibilidad', ejemplo de alianza contra la despoblación

Este I Encuentro regional para afrontar el Reto Demográfico se celebrará en Elche de la Sierra, los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre
'Re-poblando desde la sostenibilidad', ejemplo de alianza contra la despoblación
'Re-poblando desde la sostenibilidad', ejemplo de alianza contra la despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra (Albacete) y la Asociación 'Entre [email protected]' han presentado este lunes las I jornadas 'Re-poblando desde la sostenibilidad', que se van a celebrar los próximos 24, 25 y 26 en esa localidad de la Sierra del Segura, que se han puesto como ejemplo de la alianza social en la lucha contra la despoblación.

Una primera edición que han presentado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la concejala de Mujer y Cultural del municipio elcheño, Eva García, y la presidenta de la Asociación 'Entre [email protected]', Mar González.

Ruiz ha explicado que "se persigue promocionar políticas con criterios inclusivos para estos territorios que sufren pérdida de población, dando visibilidad a todos los actores del mundo rural como instituciones públicas, entidades locales, asociaciones o grupos de acción local, desde una perspectiva positiva para que la denominada 'España vaciada' sea conocida como un espacio para las nuevas oportunidades”.

Ha valorado que el discurso del Gobierno regional contra la despoblación "se ha transformado en hechos" y ha puesto como ejemplo que se hayan ejecutado 37 millones de euros de los fondos de Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, en Legislatura y media.

De este total de ayudas, 26 millones de euros se han ejecutado por los seis Grupos de Acción Local (GAL) a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020, además de un millón de euros añadido de los fondos para luchar contra la covid-19 y otros nueve millones que se incorporan de forma transitoria hasta la próxima agenda europea, ha detallado.

Ha ampliado que los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia han contado con 10,2 millones de euros en ayudas en diferentes líneas que perseguían luchar contra la despoblación de los que el Gobierno regional ha aportado 8,2 millones de euros y los dos restantes los ayuntamientos albaceteños.

Ramón Lara, por su parte, ha subrayado que estas jornadas, impulsadas por la Consejería de Desarrollo Rural tras la propuesta trasladada por el Consistorio elcheño y la Asociación 'Entre [email protected]', pretenden "ser un ejemplo de la alianza con la sociedad, con las entidades y con ayuntamientos para tener una perspectiva positiva en la lucha contra la despoblación".

'Re-poblando desde la sostenibilidad' también servirá, ha añadido Lara, "para dar a conocer iniciativas legislativas y diferentes normativas en este ámbito para el reto demográfico o exponer experiencias desde el territorio, con especial protagonismo del papel que juegan las mujeres rurales".

Las jornadas cuentan con la implicación de la V Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA), que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en Soria y cuyo canal de youtube retransmitirá por streaming este Encuentro en Elche de la Sierra, además de contar con su autobús #ruralfemenino.

El encuentro comenzará este próximo viernes por la tarde con la mesa institucional en la que estarán presentes todos los representantes de las diferentes instituciones como Pedro Antonio Ruiz o el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero.

Habrá una ponencia sobre 'Mujer y rural en Castilla-La Mancha' por parte de la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano y otra de la presidente de la Asociación 'Entre [email protected]', y una mesa de experiencias personales bajo el título 'De la teoría a la práctica' de personas que han apostado por vivir en el mundo rural y realizar su profesión en municipios como Elche de la Sierra, Yeste o Molinicos.

El sábado 25, en el Teatro 'Aguado', se abordará la Agenda 2030, Estrategia regional contra la Despoblación y una ponencia marco bajo el título 'Despoblación o repoblación: la importancia de contarlo bien', además de exponerse iniciativas empresariales y agroalimentarias de gran éxito en la comarca de la Sierra del Segura.

Se trasladarán, asimismo, experiencias culturales como 'Leturalma' de Letur; el Festival 'Música en los rincones' de Molinicos; el 'Encuentro de cuadrillas' de Nerpio o 'La ruta de las esculturas' de Bogarra.

Comentarios