miércoles 29.01.2020

Desarrollan un programa de salud mental para detectar la depresión posparto

El embarazo y el posparto son periodos sujetos a importantes cambios físicos, psíquicos, relacionales y contextuales que pueden vivirse por la mujer como eventos estresantes difíciles de afrontar y que pueden precipitar, acentuar o cronificar un trastorno mental

Desarrollan un programa de salud mental para detectar la depresión posparto
Desarrollan un programa de salud mental para detectar la depresión posparto

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, un programa de intervención psicológica en salud mental para detectar y tratar de forma precoz la depresión posparto, hasta el primer año de vida del bebé, o durante el embarazo. 

Tal y como ha explicado en un comunicado la psicóloga clínica responsable del programa, María Ángeles Martínez, el embarazo y el posparto son periodos sujetos a importantes cambios físicos, psíquicos, relacionales y contextuales que pueden vivirse por la mujer como eventos estresantes difíciles de afrontar y que pueden precipitar, acentuar o cronificar un trastorno mental.

Martínez ha expuesto que la idealización de la maternidad, el estigma que rodea la enfermedad mental, la presión social y el hecho de que algunos síntomas físicos propios del embarazo o posparto se solapen con los psíquicos, puede dificultar en ocasiones el reconocimiento de la psicopatología de este periodo a lo que se suma que, además, "muchas mujeres por culpa, vergüenza o desconocimiento", niegan o minimizan los síntomas y el malestar en general que les acompaña en esta etapa.

Para Martínez, estas situaciones son muy vulnerables puesto que el embarazo y el posparto son periodos decisivos para el desarrollo del bebé y para el establecimiento del vínculo entre él y la madre, un vínculo fundamental para el desarrollo del bebé, no solo físico sino también para que pueda ir organizando su funcionamiento psíquico, por lo que el cómo la madre experimente este periodo va a influir en una adecuada vinculación con él.

En este contexto, el programa de intervención psicológica perinatal se desarrolla con un doble objetivo, por un lado terapéutico, para la mujer y preventivo, para el bebé. 

Este programa está dirigido tanto a la mujer con trastorno mental de inicio en el embarazo o posparto hasta el primer año de vida del bebé, como a mujeres en tratamiento psiquiátrico que se queden embarazadas.

La finalidad es la detección e intervención precoz de la psicopatología materna durante ese periodo y de los factores que puedan dificultar un vínculo saludable entre madre e hijo, que hagan más vulnerable la futura salud psicosocial del bebé.

Desde la puesta en marcha de este programa en la Unidad de Salud Mental, ubicada en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete, se han atendido 45 casos nuevos, de los que 27 han correspondido a la etapa prenatal y 18 a la etapa postnatal. 

Más información en vídeos 
Comentarios