El torneo internacional de ajedrez de La Roda contará con dos maestros indios

Por primera vez, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha incluido el torneo –que se disputará del 27 al 31 de marzo- en el circuito puntuable para el Torneo de Candidatos
El torneo internacional de ajedrez de La Roda (Albacete) contará con dos maestros indios
photo_camera El torneo internacional de ajedrez de La Roda (Albacete) contará con dos maestros indios

El Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda cumple sus bodas de oro “por todo lo alto”, como han señalado esta mañana durante el acto oficial de presentación del mismo.

Un acto que ha tenido lugar en la Posada de Sol y que ha contado con la presencia del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y el concejal de Deportes, Javier Escribano, así como el director general de Deportes del Gobierno regional, Carlos Alberto Yuste, el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, y los máximos responsables de la organización del torneo, Julián González y Andrés Martínez.

Un torneo que llega con muchas novedades importantes, la principal que, por primera vez, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha incluido el campeonato en el circuito puntuable para el Torneo de Candidatos, donde participarán los Grandes Maestros indios Gukesh y Praggnanandhaa –que ya jugaron en La Roda en 2022- y que en este 50 aniversario volverán al municipio albaceteño para intentar ser el próximo retador por el match mundial.

“Se trata de un torneo donde participan los ocho mejores jugadores del mundo y que dará derecho al ganador de retar al campeón del Mundo”, como ha explicado Julián González.

Otra de las novedades es que ya está confirmada la participación del actual campeón de España absoluto, Eduardo Iturrizaga, que además realizará una simultánea de ajedrez el 26 de marzo, a las 19.00 horas en la Posada del Sol con jugadores del Centro de Mayores Puerta de la Villa.

En este sentido, han destacado que “La Roda es ejemplo en toda España” por la gran afición que hay entre los mayores y también por alto nivel del club local, con jugadores de “primer nivel” del que han salido “5 jueces internacionales”, algo “que no ocurre ni en Madrid”, como han destacado los organizadores.

Pero, sin duda, uno de los platos fuertes para celebrar estos cincuenta años del torneo, será una mesa redonda el 11 de marzo, a partir de las 19.30 horas en la Casa de la Cultura, con la participación de tres grandes figuras nacionales y expertos de este deporte, como son el periodista especializado del diario El País, Leontxo García, el tres veces campeón de España absoluto Eduardo Iturrizaga y el académico de la RAE y escritor, Arturo Pérez-Reverte.

A este respecto, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha asegurado que “aunque parezca normal reunir a estos tres grandes en una población como la nuestra, no lo es” y que ha sido posible gracias al esfuerzo de las tres administraciones implicadas, gobierno regional, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de La Roda; y que “responde” al “gran amor y trabajo” que, en este caso, Andrés Martínez ha realizado a lo largo de estos 50 años, consiguiendo que un torneo local sea “el más importante de España” y uno de los más significativos a nivel internacional. 

En este sentido, Amores ha anunciado que días antes del inicio del 50 Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda tendrá lugar la reinauguración de la Caja Blanca; en concreto, el 22 de marzo a las 18.00 horas, que a partir de este año pasará a llamarse ‘Caja Blanca Andrés Martínez Cebrián’.

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha ha destacado la “relevancia” de un torneo como este en la provincia con “más tarjedas federativas de ajadrez de toda Castilla-La Mancha” y ha animado a seguir trabajando por este deporte.

También el director general de Deportes del Gobierno regional, Carlos Alberto Yuste, ha agradecido a La Roda “su lucha constante” por el deporte del ajedrez y porque “lo potencien” desde categorías inferiores, recordando que en el programa ‘Somos deporte’ del gobierno regional compiten en esta temporoada más de 1.250 escolares.

Por último, también se ha señalado que ya está cerrada la participación de la Selección Española de Ajedrez de la ONCE y que, en total, se esperan unos 200 jugadores de ajedrez para celebrar las bodas de oro del torneo.

La Roda acogerá esta importante cita del 27 al 31 de marzo en la Caja Blanca, donde se repartirán 20.000 euros en premios.

EL TORNEO EN DATOS

En estos 50 años de torneo, han pasado por La Roda 7.876 participantes de 68 países distintos, de los cuales 1.240 han sido titulados internacionales –385 Grandes Maestros, 460 Maestros Internacionales y 395 Maestros FIDE-.

Además la repercusión mediática a nivel mundial ha sido “muy importante, con más de 150.000 visitas a través de la web del torneo, y recopilando más de 1.100 seguidores en sus redes sociales, con más de 50.000 impresiones.

Además, cabe recordar que desde el club de La Roda se han conseguido organizar en la localidad, entre otros, un Campeonato del Mundo de ajedrecistas ciegos, o varios campeonatos de España absolutos femeninos.

Aunque no han querido dejar de destacar la visita a La Roda del gran ajedrecista Anatoli Karpov, la primera de ellas en 1982 para realizer una simultánea de ajedrez, y otra visita posterior en 2007. 

Comentarios