La Federación Española designa a La Roda como 'Ciudad de Triatlón' en 2024

El alcalde de La Roda ha asegurado que este es un “sueño” con el que se va a “hacer historia en toda la región”
La Federación Española designa a La Roda (Albacete) como 'Ciudad de Triatlón' en 2024
photo_camera La Federación Española designa a La Roda (Albacete) como 'Ciudad de Triatlón' en 2024

La Posada del Sol ha acogido la firma del acuerdo entre la Federación Española de Triatlón (Fetri) y el Ayuntamiento de La Roda por el cual la localidad ha sido designada como 'Ciudad del Triatlón' durante este 2024.

Una importante distinción que va a permitir que el municipio albergue dos importantes citas nacionales a lo largo de este ejercicio, en abril la toma de tiempos del equipo paralímpico nacional de triatlón y en noviembre la presencia de nuevo del programa 'Amazonas', de impulso al deporte femenino, entre otros.

En la firma de este acuerdo han estado presentes del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, el presidente de la FETRI, José Hidalgo; la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Maite Gómez; el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Alberto Yuste, el concejal del área, Javier Escribano; y varios representantes del club local, el EQTR, con su presidente, Víctor Ramírez, a la cabeza.

El alcalde de La Roda, que ha agradecido el apoyo del Gobierno regional y el apoyo "incondicional" de la FETRI, ha asegurado en su intervención que este acuerdo "va a hacer historia en nuestra región y en nuestro pueblo" ya que "seremos" la primera localidad de menos de 20.000 habitantes, y sin vinculación con la organización directa de una competición internacional, que cuente con esta distinción.

Y ha asegurado que se "va a aprovechar al máximo" cada una de estos eventos para "enseñar" a los niños y niñas de La Roda el valor del esfuerzo para "conseguir un sueño" a través del ejemplo de personas con discapacidad y las chicas del programa Amazonas.

Juan Ramón Amores ha agradecido también el alto nivel y todo lo conseguido al equipo local de triatlón, el EQTR, porque "gracias a figuras como la de David Castro o su presidente, Víctor, hemos podido conseguir que la FETRI se fije en nosotros y ser Ciudad del Triatlón en 2024".

El alcalde de La Roda ha vuelto a insistir en la importancia de invertir en deporte, a través del programa de "deporte en edad escolar", y de dar visibilidad a todos los colectivos como motores de inclusión e igualdad real, ya que "cuando hablamos de salud, de bienestar social, de salud mental, el deporte es la mejor medicina para garantizar una sociedad sostenible".

En este sentido ha finalizado asegurando que "el deporte femenino y el deporte inclusivo adaptado debe ser una prioridad para todos los gobiernos pero sobre todo para la sociedad".

Por su parte, el presidente de la FETRI, José Hidalgo, ha indicado que es la primera vez que una localidad de Castilla-La Mancha recibe esta distinción y más, sin estar vinculada a la organización de pruebas internacionales. "Nunca antes se había hecho y si alguien tenía que ser, era La Roda" porque aquí "hemos encontrado soñadores que saben que a través de la política, el deporte es una herramienta extraordinaria porque las ciudades son mejores para sus ciudadanos cuando se apuesta por el deporte".

Hidalgo ha asegurado que para él, como máximo representante del triatlón español "esto es un sueño, que nos permite crear una nueva figura con la que nace un compromiso de la Federación con esta ciudad".

El presidente de la FETRI ha anunciado que en noviembre se repetirá el programa Amazonas, con novedades en las que "ya estamos trabajando" y que se presentarán más adelante y en abril, "Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma donde se trabajará la tecnificación inclusiva con la concentración del equipo de promesas paralímpicos", muchos de los cuales "estarán en los próximos Juegos Olímpicos".

También ha anunciado que La Roda será este año la sede del encuentro nacional con todos los presidentes de las federaciones de triatlón en octubre; un encuentro en el que hablará de la "estrategia del triatlón".

También presente en esta firma, el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, ha asegurado que "hablar de deporte en La Roda es fácil, por la cantidad de eventos deportivos que se promueven o la calidad de las instalaciones deportivas" y ha agradecido su contribución para ser 'Región europea del Deporte' en 2024. "Elegir La Roda es no fallar para el triatlón, es una apuesta segura y sinónimo de éxito, y más teniendo a David Castro como imagen de esta concesión", ha finalizado.

Por último, Javier Escribano, concejal de Deportes de La Roda, ha asegurado que es un privilegio ostentar este título en un año "muy importante" para todos los deportistas al ser olímpico y en especial para La Roda ya que podría contar, "por primera vez en su historia" con la presencia en unos Juegos Olímpicos de un deportista, en este caso, del triatleta local David Castro Fajardo.

El edil ha explicado que a lo largo de este 2024 se van a realizar dos actuaciones nacionales, una por semestre, como Ciudad del Triatlón. La primera de ellas, repitiendo como sede del programa 'Amazonas' y en Segundo lugar, la concentración de deporte paralímpico; además "del apoyo y colaboración que se realizará con la Escuela de Triatlón de La Roda (EQTR) para el campus de verano y el Triatlón Supersprint en el mes de agosto".

"Estamos seguros que esta colaboración, que esta buena sintonía que existe entre la Roda y la FETRI no va a quedar solo aquí, en este 2024, si no que es una colaboración y un hermanamiento que ha venido para quedarse", ha dicho.

Escribano también ha recordado que ya el pasado año 2023 La Roda fue Villa Europea del Deporte, con más cien acciones y con una "gran" repercusión mediática y una "altísima participación", y este año "nuestra comunidad autónoma" ostentará el título de 'Región Europea del Deporte'.

Comentarios