La Vuelta Ciclista Femenina arranca en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la Vuelta Ciclista Femenina crea referentes deportivos, revitaliza los pueblos y es un escaparate para la región
La Vuelta Ciclista Femenina arranca en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra
photo_camera La Vuelta Ciclista Femenina arranca en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra

La Vuelta Ciclista Femenina ha hecho su primera parada este miércoles en Elche de la Sierra (Albacete), con el ofrecimiento de la provincia de acoger "nuevas etapas de futuras Vueltas", tanto masculina como femenina, remarcando la pasión y la afición que existe en torno al ciclismo en este territorio, tal y como ha expresado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Esta primera etapa finalizará en La Roda, será la más larga de toda La Vuelta, con un total de 148,2 kilómetros de distancia. La de este jueves partirá de Cuenca para finalizar en Guadalajara.

De su lado, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha puesto en valor la capacidad de macroeventos como la Vuelta Ciclista Femenina para visibilizar "con muchísima fuerza la potencia que tienen las mujeres en el deporte".

En este caso, en el ciclismo y para construir referentes muy necesarios en particular, para niñas y adolescentes. A ello ha sumado "el impulso económico y la promoción que implica para las localidades por las que pasa".

Junto a la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, y la delegada de Igualdad en la provincia de Albacete, Lola Serrano, Fernández ha considerado un acierto "apostar por el ciclismo femenino y por Castilla-La Mancha" y ha explicado que el Ejecutivo autonómico cuenta desde hace años con una estrategia concreta para impulsar el deporte femenino, con medidas como la creación de la Mesa del Deporte Femenino, que han conseguido reducir la brecha y una mayor participación por parte de mujeres y niñas, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Un ejemplo de ello es el ciclismo habiéndose multiplicado por cinco en Castilla-La Mancha las licencias federadas de mujeres ciclistas, aunque siguen en minoría, siendo 15 veces menos que los hombres, ha señalado.

"Por tanto, queda mucho por hacer, pero estamos en el camino y estos grandes eventos deportivos ayudan porque son un espejo, dan ánimo, energía, vida y alegría. El deporte está también para contribuir a la revitalización de nuestros pueblos, especialmente en una zona tan maravillosa como Elche de la Sierra", ha afirmado la consejera.

PARTICIPACIÓN DE NIÑAS

Fernández ha mostrado su orgullo porque en los últimos años en el deporte base se ha incrementado la participación de las niñas un 40 por ciento, "un éxito colectivo, que esperamos que siga siendo así porque empezar por la base significa que en el futuro inmediato vamos a tener muchas deportistas y de mucho nivel, como ya tenemos en Castilla-La Mancha", ha manifestado la titular de Igualdad. Y al respecto, ha citado a Sandra Sánchez, Paula Sevilla, Irene Sancho Escribano o Isabel Fernández.

Por su lado, Cabañero ha afirmado que, una vez más, la provincia de Albacete vuelve a demostrar que está "sobradamente preparada para acoger grandes eventos deportivos y para que éstos se conviertan en un éxito", y ha sumado a esta lista, a modo de ejemplo, la Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva 'Sierra de Albacete' que reunió a más de 1.100 corredores y corredoras el pasado 22 de abril en torno al Parque Natural de 'Los Calares del Mundo y de la Sima'.

Así, ha aprovechado para postular como "perfecta candidata" para acoger nuevas etapas de futuras Vueltas, tanto masculina como femenina, remarcando la pasión y la afición que existe en torno al ciclismo en este territorio.

Cabañero ha presenciado en primera persona la salida de esta etapa para, después, tener la oportunidad de vivir desde dentro junto al diputado de Deportes, Dani Sancha, los 148,2 kilómetros de recorrido hasta La Roda y encontrarse con el primer edil y vicepresidente del área deportiva en la Diputación, Juanra Amores, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

Un trayecto que ha pasado por otros puntos de la provincia como Isso, Hellín, Navas de Abajo, Pozohondo, Campillo de la Virgen, Albacete, Aguas Nuevas, Santa Ana, La Herrera y Barrax, punto de comienzo del esprint intermedio.

En este sentido, el presidente provincial ha subrayado que esta cita pone de relieve el buen momento que vive el ciclismo femenino en España y también en la provincia, advirtiendo de la importancia que estos eventos tienen "también fuera del ámbito deportivo", y ha apuntado la necesidad de seguir trabajando, desde todas las esferas para visibilizar el deporte femenino "con el firme objetivo de que niñas y jóvenes tengan cada vez más referentes deportistas en que mirarse".

Comentarios