El Campeonato de España de Karate deja en Albacete casi medio millón de ingresos

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, anunció que “a partir de ahora cualquier evento de importancia donde intervenga el IMD tendrá un estudio de impacto económico para que los ciudadanos sepan en qué se gasta su dinero y las consecuencias económicas de esas decisiones”
El concejal de deportes, Francisco Villaescusa, ha presentado un estudio de impacto económico del Campeonato de España de Karate
photo_camera El concejal de deportes, Francisco Villaescusa, ha presentado un estudio de impacto económico del Campeonato de España de Karate

El deporte se ha convertido en un revulsivo económico más, y por ello, desde el Ayuntamiento de Albacete medirán el impacto y los ingresos que las competiciones deportivas dejan en la ciudad, comenzando por el Campeonato de España de Karate del pasado mes de noviembre, que solo en la capital dejó más de 450.000 euros de ingresos.

Más concretamente, fueron 455.465 euros los que entraron en la ciudad de Albacete, lo que supone un retorno de 23,64 euros por cada euro invertido, según ha indicado el edil responsable del área, Francisco Villaescusa.

"El Ayuntamiento gastó en el campeonato 19.269 euros, y en la ciudad entraron 455.465 euros. Eso sin contar los gastos producidos en otros municipios, por lo que por cada euro invertido, Albacete ingresó 23,64", ha detallado.

El campeonato atrajo a la provincia a cerca de 1.000 personas, entre deportistas, técnicos, delegados, jueces y acompañantes, que hicieron gasto de alojamiento, comida y transporte.

Así, desde la empresa SCE elaboraron un estudio de impacto económico, que ha arrojado los siguientes datos y conclusiones.

La primera de ellas es que las competiciones de categorías infantiles, cadetes y juniors mueven a más gente, dado que los deportistas, en su mayoría menores de edad, suelen ir siempre acompañados de las familias.

En este sentido, según los datos del informe, cada deportista trajo de media a 2,15 acompañantes. Familiares y amigos que gastaron más de 100.000 euros en comidas, 123.000, y 92.400 euros en alojamiento.

Eso sin tener en cuenta que casi 200 personas de cinco federaciones territoriales tuvieron que pernoctar en otros municipios dada la alta ocupación que se registró ese fin de semana en la capital albaceteña, han destacado desde el Consistorio.

Respecto a las federaciones, dejaron 117.000 euros en alojamientos y 33.600 euros en comidas, dado que muchas llevaban pensión completa.

Datos que, como ha explicado el director del estudio, Carlos Mondéjar, se han obtenido de tres fuentes, la Real Federación Española de Karate, las federaciones autonómicas y a través de un total de 52 encuestas que se realizaron de manera presencial a los acompañantes.

"No es solo un ejercicio de transparencia, sino también de atracción, ya que estos datos pueden servir para atraer otras competiciones similares", ha dicho.

Por su parte, la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Apeht, Begoña Garijo, ha hablado en nombre del sector, asegurando estar "muy contentos" con el estudio.

"Es bueno saber el dinero que se invierte en eventos turísticos. Esto demuestra que el campeonato ha sido muy satisfactorio para toda la ciudad, la gente no solo duerme y come, también hace uso de servicios secundarios como el transporte", ha aseverado.

Y es que, según las cifras, el servicio de taxis ingresó durante esos días más de 70.000 euros.

"El turismo deportivo es muy interesante para la ciudad, tenemos instalaciones, estamos muy bien ubicados y somos una ciudad relativamente barata para estas competiciones", ha añadido.

Para finalizar, Villaescusa ha destacado que, a partir de ahora, cualquier evento de carácter nacional e internacional que se organice a través del Instituto Municipal de Deportes vendrá apoyado por un estudio de impacto económico.

"Los ciudadanos tienen que saber en qué se gasta su dinero y cómo fluye la economía a través del deporte", ha concluido.

Comentarios