200 ajedrecistas participan en el Trofeo Internacional de Ajedrez de La Roda

Por primera vez competirán seis jugadores con más de 2.600 ELO FIDE
200 ajedrecistas participan en el Trofeo Internacional de Ajedrez de La Roda
photo_camera 200 ajedrecistas participan en el Trofeo Internacional de Ajedrez de La Roda

La 48ª edición del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda será la de mayor nivel de toda la historia, así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Juan Ramón Amores; el organizador de este evento deportivo, el presidente del Club de Ajedrez de La Roda, Andrés Martínez; y el concejal de Deportes, Javier Escribano.

Del 13 al 17 de abril, unos 200 ajedrecistas de 15 países se darán cita en La Caja Blanca para medirse ante el tablero con los mejores del mundo. Por primera vez en la historia, según Andrés Martínez, competirán seis jugadores con más de 2.600 ELO FIDE, algo que "jamás había ocurrido", añadió el responsable de la organización.

Entre ellos, dos jóvenes de India de tan sólo 16 años, "dos grandes figuras que pronto veremos en los medios de comunicación internacionales". Uno de ellos es el tercer Gran Maestro más joven de la historia, mientras que su compañero posee una extraordinaria proyección y está apadrinado por el número uno mundial, el noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo.

El concejal de Deportes, Javier Escribano, ha apuntado que va ser el torneo más internacional de los que se celebran en la localidad y animó al público a "pasar por La Caja Blanca a disfrutar del mejor ajedrez de España y posiblemente del mundo, pues contaremos con un plantel de auténtico lujo", con más 14.000 euros en premios, siendo el mayor, de 3.000 euros para la persona ganadora del primer puesto de la clasificación general.

Hasta la fecha han confirmado su inscripción 190 ajedrecistas de una quincena de países (Alemania, India, Israel, Portugal, Armenia, Ucrania, Venezuela, Brasil, Dinamarca, Georgia, Inglaterra, Honduras, Malasia) más un jugador bajo la bandera de la FIDE, según ha indicado Andrés Martínez.

A este respecto, uno de los dos jugadores ucranianos inscritos ha confirmado su imposibilidad de salir de Ucrania para asistir al torneo.

Por otra parte, este año no estarán tampoco los grandes maestros rusos que habitualmente suelen acudir a esta cita, según Martínez, quien también confirmó la baja del jugador de Bielorrusia que en principio tenía previsto participar en el torneo rodense.

Juan Ramón Amores ha querido expresar su "más absoluto respeto y admiración por el trabajo que haces por el ajedrez y por el deporte en nuestro pueblo, Andrés" durante 48 años, más la pandemia, "sin parar de pensar en el ajedrez".

En total 48 ediciones, que "solo se ha visto obligado a parar por una pandemia mundial, convierten a nuestro torneo internacional en el mejor torneo de ajedrez de España, sin duda alguna", ha afirmado el alcalde de la ciudad, convencido de estar ante un "torneo de referencia", al que "todo el mundo quiere venir".

"En 2022 nos encontramos ante el mejor torneo de su historia, con un nivel que nunca antes habíamos vivido; y eso no es fruto nada más que de la confianza que genera La Roda y que genera Andrés y su club de ajedrez", ha dicho, para agregar que "apostar por la actividad deportiva es apostar por La Roda" porque también es un motor económico que atrae a al municipio a numerosos visitantes.

Finalmente, ha destacado que "sin el deporte no es posible que generemos valores y referentes", pues "los niños y niñas que hoy juegan al ajedrez en La Roda, van a poder ver cómo lo hacen los mejores del mundo; y eso no es algo que se pueda hacer en cualquier localidad".

Comentarios