martes 31.03.2020

Denuncian 'irregularidades' en el doctorado de la directora de la UNED de Albacete

La directora de la UNED de Albacete desde marzo de 2016, Laura María Cabello, en una imagen de archivo
La directora de la UNED de Albacete desde marzo de 2016, Laura María Cabello, en una imagen de archivo

Un estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha formalizado una denuncia para que la inspección de la entidad revise el doctorado y la tesis de la directora del centro asociado de Albacete por supuestas "irregularidades" en la tramitación académica.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, considera que hay "dudas razonables" sobre si la directora habría simultaneado en dos universidades distintas la fase de investigación, además de haberla presentado en un departamento "al que en principio no le competen ese tipo de contenidos".

El denunciante pide al rector de la UNED que "tome las medidas oportunas" y, en su caso, inicie los trámites para invalidar el título de doctorado.

El documento, que se registró ayer, jueves, en la sede central de Madrid, explica que la directora de la UNED de Albacete desde marzo de 2016, Laura María Cabello, se matriculó para su doctorado en la UNED en el curso académico 2014-2015 con una tesis adscrita al Departamento de Derecho Procesal, si bien los tutores "no validaron los esquemas estructurales de los aspectos que se iban a investigar", explica el denunciante.

Según la denuncia, Cabello "siguió pagando" las tasas de la UNED en el siguiente curso académico si bien "solicitó su admisión" en el programa de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha y quedó admitida, y esta "duplicidad de matrículas" la que se pide investigar.

Ya en el curso siguiente, el 2016-2017, la denunciada volvió a estar en la UNED con el mismo tema de tesis, pero adscrito al departamento de Derecho Internacional Público, un departamento que según la denunciante tiene "objetivos y contenidos científicos muy ajenos".

En la denuncia, el estudiante pregunta al rector de la UNED "cómo es posible que ilustres catedráticos de reconocido prestigio no hayan validado durante dos años ni siquiera un índice estructural" para el desarrollo de la tesis de Laura María Cabello, y sin embargo "en ocho meses, y sin realizar ningún cambio estructural" la directora de la UNED en Albacete haya conseguido defender la tesis y recibir "la máxima calificación".

Por otra parte, el delegado de Estudiantes del centro asociado de la UNED de Albacete, Francisco Ivars, ha asegurado en declaraciones a Efe que conoce esta denuncia "por lo aparecido en los medios de comunicación" y ha añadido que espera que se investigue y que en la UNED haya "un protocolo para ver lo que hay de cierto".

Ivars ha explicado que la plaza que ahora ocupa Laura María Cabello está pendiente de renovar porque ha superado el plazo de dos años en los que puede estar en funciones, con lo que la plaza de director debe salir a concurrencia pública.

Más información en vídeos 
Comentarios