martes 31.03.2020

Denuncian a la directora de la UNED en Albacete por el presunto plagio de un libro

La directora de la UNED de Albacete desde marzo de 2016, Laura María Cabello, en una imagen de archivo
La directora de la UNED de Albacete desde marzo de 2016, Laura María Cabello, en una imagen de archivo

La directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Albacete, Laura Cabello, ha sido denunciada ante el Servicio de Inspección de esta institución por el presunto plagio de un libro sobre drogas y salud pública que publicó en 2013.

Cabello está acusada de plagiar el libro de Francisco Javier Montero de la Rubia, publicado en 2007, con el título "Tráfico de drogas. Justicia y cuestiones prácticas", tal y como ha adelantado este lunes Onda Cero.

Preguntada por este asunto, en declaraciones a Efe, Laura Cabello ha indicado que ella ya interpuso una denuncia por las acciones que entiende que se han iniciado contra su persona y ha afirmado que "hay un proceso judicial desde hace meses".

En este sentido, ha aseverado que la Policía Nacional está investigando el caso, del que no ha querido dar más detalles.

En la denuncia, se asegura que "los textos han sido copiados literalmente hasta el punto de repetir las mismas referencias bibliográficas e incluso las mismas enumeraciones y su orden, sin haberse alterado siquiera los signos de puntuación".

Ha apuntado también que "además, en la referencia bibliográfica de su libro, la directora de la UNED en Albacete no cita en ningún momento a Montero de la Rubia".

Hace unas semanas, hubo otra denuncia, por parte de una estudiante, que ponía en duda la manera en que Laura Cabello consiguió su doctorado, circunstancia que ella negó entonces y, además, la semana pasada el sindicato CCOO denunció que Cabello no había accedido a negociar el Calendario Laboral del centro.

Entonces, la Secretaría del mismo emitió un comunicado en el que denunciaba la "sospechosa campaña de difamación" que se había iniciado contra Laura Cabello, aunque tampoco se daban más detalles de quién podía estar detrás de dicha campaña de desprestigio.

En los últimos meses, el centro también se ha visto envuelto en la polémica porque el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación han exigido que se convoque Junta Rectora para dar cuenta de los presupuestos de los dos últimos años.

Esa reunión, en principio, está convocada para este jueves, 17 de mayo, por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en calidad de presidente de la Junta Rectora de la UNED en Albacete. 

Más información en vídeos 
Comentarios