jueves 02.07.2020

El delegado de la Junta afirma que la Autovía de Los Llanos estará lista el próximo año

- El Gobierno regional calcula que "para primavera" estará aprobado el Conjunto Histórico de Albacete.

- Ruiz Santos, sobre si optará a la Secretaria General de PSOE Albacete: "Esa pregunta es de 2017".

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la entrevista con Europa Press
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la entrevista con Europa Press

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha avanzado que la obra de la Autovía de los Llanos en Albacete, en la que se van a invertir más de 5 millones de euros, "se verá acabada en 2017", después de "haber resuelto" varias "polémicas" sobre la misma.

Una era el dinero para continuar la obra, que el Gobierno regional ya tiene garantizado, y la otra, que está "en vías de solución" es dar un ritmo "adecuado" a los trabajos que lleva a cabo la UTE, que se han visto entorpecidos por varias construcciones aún por demoler y por que todavía falta por poner a disposición de la Junta, por parte del Consistorio, una serie de terrenos.

Así lo ha indicado el delegado de la Junta en Albacete en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha asegurado que, en la granja que había aún en pie en el tramo a actuar en la CM-3203, "hemos pedido la ejecución de la sentencia y ya hemos entrado" para demolerla y que el Ayuntamiento "ha tardado mucho" en poner a disposición parte de los terrenos, por lo que "la diligencia ha sido cuestionable".

En relación a otras infraestructuras pendientes, Ruiz Santos ha mencionado la Autovía del Júcar, que "también está pendiente" porque fue "paralizada" por el Gobierno de Cospedal. En la actualidad, desde la Dirección General de Carreteras "se está redefiniendo el proyecto" y se está "llegando a un acuerdo" con los municipios.

Al tiempo, Ruiz Santos ha recordado que el Ejecutivo regional ha tenido que "retomar" la obra de la Carretera de Nerpio a Ontur, "que es la entrada y salida de la Sierra del Segura". Se adjudicó con el PP y "ha estado cuatro años con balizas y señalización de peligro".

Ahora, el Ejecutivo de García-Page ha recuperado el contrato de una obra con una inversión de más de 8 millones de euros y ha hecho frente a las indemnizaciones. "La primera inversión en esta región ha sido indemnizar y el primer trabajo, negociar para que las indemnizaciones fueran las menores posibles", ha afirmado.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

En relación al proyecto de Plataforma Logística para el Transporte Terrestre en Albacete, reclamado desde hace años por el sector del transporte de mercancías, y ante la aparición de otras propuestas en lugares como Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan, Ruiz Santos ha manifestado que "son competenecia del Ministerio de Fomento".

A pesar de ello, ha añadido, la Comunidad Autónoma no tiene ningún inconveniente en "ayudar a fomentar" cualquier iniciativa "privada o pública" dependiente de un sector empresarial o una actividad, como la del transporte.

"Estaríamos encantados y deseando de tener cuantas más plataformas logísticas, y en cuantos más lugares mejor, porque es un síntoma de dinamismo y de flujo económico", ha expuesto Ruiz Santos. Pero, ha advertido, el Ministerio, que es quien tiene la competencia, es quien "tiene que clarificar cuáles son sus ideas en el Eje Mediterráneo", que ha de definirse.

CENTROS EDUCATIVOS

En el orden de equipamientos educativos, el delegado de la Junta en Albacete ha destacado que, de cara al próximo ejercicio, y hasta el 2019, se acometerá la construcción de tres nuevos colegios en la capital "en las ubicaciones con más presión" de escolares: "Imaginalia, Medicina y Universidad", por este orden. De momento, "estamos con el Ayuntamiento viendo los terrenos" en los que irán.

Además, ha mencionado las dos partidas de 50.000 euros para los Conservatorios Superiores de Música de Albacete y Almansa. Sobre este último, el delegado provincial ha manifestado que, para poder "colocar la partida de 2017", están "pendientes de la firma del convenio, por parte del alcalde, Francisco Núñez", que se llevó el documento de la reunión que mantuvo con el consejero de Educación, Ángel Felpeto, el pasado julio.

Una firma "necesaria" para que el Consistorio de Almansa "se comprometa a aportar una cantidad de dinero y los terrenos dejarlos expeditos" para poder acometer la obra. En el caso del Conservatorio de Albacete, la ubicación está por definir y debe hacerse "con la comunidad educativa".

SANIDAD

Otro de los asuntos abordados por Ruiz Santos ha sido la inversión en infraestructuras sanitarias. "Ya hemos podido reanudar las obras del Plan Director" del Hospital General, son 90 millones que se ejecutarán "en tres o cuatro años mínimo", aunque calculó que "la primera fase estará resuelta en torno a la primavera".

Al tiempo, ha hecho hincapié en que en Albacete se construirán "cuatro de los ocho" centros de salud que García-Page anunció en el Debate del Estado de la Región para Castilla-La Mancha. En el primero de ellos, el Centro de Salud 1 de Hellín, en el que se invertirán 1,5 millones de euros, "ya ha firmado el contrato la empresa", y "corresponde ya su inicio".

Los siguientes, por este orden, serán el de Elche de la Sierra, "que ha tenido un centro en barracones durante casi 6 años" y, a continuación, los de Villarrobledo, "que se quedó al 34% de ejecución", y de Balazote, "en el 28%", con dinero "que se destinará entre 2017 y 2019".

CONJUNTO HISTÓRICO DE ALBACETE

Por otra parte, el delegado de la Junta en Albacete estima que el proyecto de Conjunto Histórico para una parte del centro de Albacete estará aprobado "para primavera".

Ruiz Santos ha explicado que la iniciativa, que surgió a raíz de lo que ha calificado como "anécdota", con la retirada de unas rejas en un edificio con cierto grado de protección en el centro de la capital en el que se ha instalado un nuevo negocio, está a punto de hacerse realidad.

El hecho puntual de la retirada de las rejas "ha venido a dar la razón" a aquellos que pensaban que una parte del centro de Albacete "debía protegerse" con la figura del Conjunto Histórico, ha manifestado.

Al Ayuntamiento, ha afirmado Ruiz Santos, "le costó mucho entrar", e incluso "dio titulares", pero sirvió para generar un debate y para que, a través de la Dirección Provincial, se diseñara durante cinco meses el boceto, que se remitió a la Viceconsejería de Cultura.

"En breve se dará traslado al Ayuntamiento" para que realice las alegaciones oportunas, y luego se realizará ese trámite con los ciudadanos, para tenerlo aprobado en torno a la primavera.

El Conjunto Histórico, ha asegurado el delegado de la Junta, "no es una limitación en materia constructiva", ni supondrá hacer una zona acotada "por un cinturón", sino proteger una zona amplia donde hay muchos edificios que requieren "un pequeño grado de protección o más elevado".

Cuando una persona, ha defendido el delegado, quiera acometer una actuación, "tendrá que tramitar un expediente ante Patrimonio y ante el Ayuntamiento", pero "en ningún caso va a limitar el dinamismo" de esta zona de la ciudad "ni la operatividad comercial".

Sin embargo, apunta Ruiz Santos, sí va a evitar "que alguien que quiera hacer una barbaridad" con algún elemento protegido no pueda.

SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE

Por último, Ruiz Santos ha declinado pronunciarse sobre si se postulará para liderar el PSOE albaceteño en el próximo Congreso Provincial, asegurando que esa cuestión es una pregunta para responder en 2017.

El delegado de la Junta ha manifestado que desde su posición como delegado de la Junta no debe de hacer muchas "radiografías" de la situación del partido, algo que "le corresponde a la parte orgánica".

Aunque recuerda que es miembro de la Ejecutiva provincial socialista, ha defendido que es el secretario regional, Emiliano García-Page, y su Ejecutiva regional --de la que también forma parte-- quien "tiene que vertebrar la acción política desde el espectro autonómico con una única voz".

Tras apuntar que le hubiera gustado que el PSOE regional defendiera una voz "más uniforme" en el pasado Comité Federal, ha subrayado que "cada uno tiene que tener sus razones para tomar sus decisiones", en referencia al actual secretario provincial, Manuel González Ramos, quien era partidario de mantener el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, pese a que finalmente respetó la disciplina de voto.

En todo caso, asegura que sí que hay unidad en el PSOE regional, aunque la "uniformidad" es "más complicada". "Permanecemos unidos. Otras federaciones tienen menos peso territorial y quieren tener más peso político", ha advertido.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha manifestado que en caso de contestar afirmativa o negativamente a la pregunta de si formará parte de la carrera por la Secretaría General, despertaría "una serie de especulaciones", algo que "no sería responsable".

"Si dijera que opto a alguna carrera política, correría rumorología. No estoy en condición de responder en este momento, sí lo estaré en 2017", ha enfatizado, dejando claro que su "única dedicación" es ser el representante del Gobierno autonómico en Albacete. "No puedo decir ni sí, ni no. Estaré encantado de responder a esa pregunta en 2017".

Más información en vídeos 
Comentarios