jueves 23/9/21

Tierraseca destaca que proyectos de Hellín recogen los objetivos de los planes de cuenca

Se compromete a trasladar el planteamiento del alcalde de Hellín para agilizar la recuperación de las frecuencias de trenes
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la visita que ha realizado a la localidad de Hellín (Albacete)
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la visita que ha realizado a la localidad de Hellín (Albacete)

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que las actuaciones en materia hídrica que el Gobierno de España tiene en marcha en Hellín recogen ya varios de los objetivos que persiguen los borradores de los planes de cuenca que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó este lunes.

Tierraseca, que según ha informado en nota de prensa la Delegación, ha comparecido junto al alcalde de la localidad, Ramón García, tras mantener una reunión, ha destacado que estos planes, en los que queda patente el "cambio de sensibilidad" del Gobierno de España, y en los que se ha previsto una inversión "de más de 8.000 millones de euros para todo el país", pretenden principalmente un reparto justo de los recursos y un uso eficiente de los mismos.

Según el delegado, en las actuaciones que el Gobierno de España está acometiendo en Hellín ya se han recogido los objetivos, "en primer lugar, con el saneamiento, depuración y la reutilización de las aguas residuales", para lo que ha puesto el ejemplo del proyecto de la canalización de aguas residuales de la pedanía de Isso a la depuradora de Hellín.

Esos objetivos generales de los borradores de los planes de cuenca se recogen también, ha añadido el delegado, en actuaciones como la restauración de los ecosistemas fluviales y protección de los caudales ecológicos, en acciones que mitiguen los riesgos de inundaciones, "para que los ríos no sean solo canales que transporten agua, sino que se conviertan en reguladores de flujos", y en avanzar en la eficiencia, "a través de la digitalización del uso de la gestión del agua".

El avance a un nuevo modelo de gestión hídrica se quiere hacer visible en los proyectos que se desarrollan y están previstos en este municipio albaceteño y así lo ha dejado claro el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, al trasladar a su alcalde la intención del Ejecutivo de que "Hellín sea uno de los primeros ejemplos de la política de cambio en materia de agua del Gobierno de España".

FILTRACIONES DEL TALAVE, UNA DEMANDA DE CUATRO DÉCADAS

De otro lado, Tierraseca ha puesto de relieve que la aprobación de la concesión de las compensaciones por las filtraciones del Talave atienden "una demanda de hace cuatro décadas".

El delegado, que ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Hellín con su alcalde, Ramón García, con el que ha acudido a continuación a visitar la zona de la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón, que se beneficiará de esta decisión del Gobierno de España, ha asegurado que resolver esta demanda "ha sido una de las preocupaciones principales del Ministerio y de la Confederación".

La decisión contempla "un aprovechamiento de 3 millones de metros cúbicos para usos agropecuarios y regadíos y que afectan a un total de 866 hectáreas" y avanza en el objetivo global, presente también en los borradores de los Planes de Cuenca, "de la protección de nuestros acuíferos como reserva de agua a proteger en calidad, pero también en cantidad".

El delegado se ha referido también, como otro de los asuntos abordados en la reunión con García, a la aprobación del proyecto de los colectores de aguas residuales de la pedanía de Isso a la depuradora de Hellín y a la aprobación, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), de los 5,3 hm3 de regadíos sociales para esta zona de la provincia albaceteña.

"Son ejemplos de políticas de gestión distintas a lo que se hacía hasta ahora y son apuestas claras de mejora de la sostenibilidad", al tiempo que se atiende la demanda de recursos de agricultores y regantes. Y, a la vez, ha incidido, son decisiones del Gobierno de España con las que también "lograremos impulsar el desarrollo económico de esta zona y recuperar acuíferos".

FONDOS EUROPEOS

En su encuentro, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho referencia también a las inversiones que redundarán en beneficio de la región, la provincia y, de forma más específica, la comarca hellinera dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, y se ha puesto "a disposición" del Ayuntamiento de la localidad para que "los proyectos incluidos en los fondos europeos sean atendidos de la forma más eficaz y ágil" posible.

La reunión ha servido también para poner de manifiesto el esfuerzo del Ministerio de Trabajo en impulsar el empleo en zonas rurales y ha recordado que, a través de la convocatoria para 2021 del Plan Estatal de Zonas Rurales Deprimidas, Hellín se va a beneficiar de una inversión de 613.966 euros para facilitar la contratación 134 personas. "Son 11 personas más que el año pasado y va a permitir pagar al completo las nóminas y la Seguridad Social, pero, sobre todo, es una inversión que va a ayudar a paliar los efectos del desempleo rural", ha dicho.

El transporte por ferrocarril ha sido también otro de los temas tratados en esta reunión, en la que Francisco Tierraseca ha manifestado que el Ejecutivo trabaja para ir recuperando frecuencias de forma paulatina. El delegado ha dicho que trasladará el planteamiento del alcalde de Hellín para agilizar la recuperación de las frecuencias, atendiendo a la demanda, y de las conexiones con las capitales más cercanas a la localidad, como son Albacete y Murcia.

Por último, el delegado ha pedido "prudencia, prudencia y más prudencia" de cara a las fiestas de numerosas localidades este verano, recordando que, aunque el proceso de vacunación está avanzado y la incidencia del virus es menor, no hay que relajarse. Así, ha indicado que, en las próximas semanas se celebrarán Juntas Locales de Seguridad en distintos municipios de la provincia, con la presencia del Subdelegado del Gobierno, para estudiar la coordinación entre administraciones en el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana.

La agenda de Francisco Tierraseca a Hellín ha concluido con la primera visita institucional como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha a la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía, de la que ha alabado la profesionalidad y el esfuerzo de su plantilla, así como la colaboración con la Policía Local de la localidad.

Comentarios