El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha abogado por sumar fuerzas y por avanzar en la implicación de toda la sociedad para erradicar la violencia de género, que no sólo afecta a las mujeres, sino también a sus hijas e hijos.
Así lo ha expuesto en la inauguración de las IV jornadas profesionales 'Crecer en un entorno de violencia de género: buenas prácticas para la intervención con hijos e hijas víctimas', organizado por el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha (Albacete), donde ha insistido en que "es necesario que toda la sociedad nos impliquemos para acabar con las actitudes machistas, el silencio cómplice o la negación de la existencia de este problema", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
El delegado ha agradecido al Consistorio "su especial sensibilidad" al querer abordar con estas jornadas el tratamiento, la actuación, los recursos frente a la violencia de género. "Todas las acciones suman para atajar esta lacra y la implicación de las administraciones, y en este caso, de los ayuntamientos, es clave, sobre todo por su cercanía a los vecinos y vecinas", ha afirmado.
En especial, ha subrayado en su intervención, "quiero destacar que se haya querido hacer hincapié en los otros grandes perjudicados del maltrato a las mujeres, las hijas e hijos, porque reconocerlo y tratar de poner a su disposición todas las herramientas para que puedan afrontar una situación tan dura es fundamental".
En esta jornada, la problemática se aborda desde varias ópticas: la actuación de la justicia, con la participación de la jueza del juzgado contra la Violencia sobre la Mujer, Cira García; y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la participación del capitán jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Santiago Martínez. "La protección se completa con la atención tan importante que ofrecen a los menores víctimas de estos episodios los profesionales sanitarios, como el caso de los psicólogos", y que también se va a tratar con la exposición de la psicóloga Rosana Calero.
"Todos los recursos son indispensables, nunca sobran, y, desde el Gobierno de España, trabajamos por ampliarlos", ha planteado Francisco Tierraseca, incidiendo en que, si bien en Castilla-La Mancha hay en la actualidad un juzgado específico de Violencia de Género, todos los casos de violencia de género se atienden en todos los juzgados de la Comunidad.
Ha destacado también que cada vez hay más efectivos policiales dedicados a proteger a las víctimas y actuar en episodios de violencia contra las mujeres, aspecto por el que ha felicitado, por un lado, a los equipos EMUME (de Mujer y Menor) de la Guardia Civil, que acaban de ser galardonados en los reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, y a los que ha alabado su "labor esencial, sobre todo en el ámbito rural, en los pueblos pequeños y con una población envejecida"; y por otro, ha felicitado a las Unidades de UFAM (Familia y Mujer) de Policía Nacional, que "con su extraordinario esfuerzo en esta línea, propician un fuerte y cohesionado ámbito de protección para las víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos".
El delegado ha apuntado que este tipo de jornadas "son una pieza más de un puzle que estamos montando entre todos", un esfuerzo que ha de ir encaminado a erradicar esta violencia, y eso se logra "con concienciación y sensibilización, y haciendo frente a las dañinas, y nada fundamentadas, actitudes negacionistas".
Desde la Delegación del Gobierno, ha concluido, "seguiremos apoyando estas iniciativas, al tiempo que impulsaremos otras acciones propias", recordando la recientes jornadas realizadas, en colaboración con la UCLM, en la programación del 25N, o el trabajo continuo que se realiza de forma coordinada con la Administración Regional y con las entidades locales para incrementar las redes de protección.