Más de 500 personas participarán en el primer curso de vuelo del TLP de 2022

Serán unos 560 los participantes en este primer curso de vuelo de la Escuela de Pilotos de la OTAN, de los que saldrán 37 graduados de vuelo, que estarán acompañados por 30 pilotos, cuatro oficiales de inteligencia y tres controladores aéreos
Juan Manuel Pablos Chi, coronel del TLP, junto al militar americano Sonny LeMasters posan delante de un avión que iba a participar en las maniobras aéreas el ejército americano y español en Albacete - EFE/Manuel Podio
photo_camera Más de 500 personas participarán en el primer curso de vuelo del TLP de 2022

Más de 500 personas, entre pilotos, oficiales de inteligencia y controladores aéreos, participarán en el primer curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, con sede en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, que comenzará el 14 de febrero y se prolongará durante tres semanas.

Según ha informado el TLP en nota de prensa, serán unos 560 los participantes en este primer curso de vuelo de la Escuela de Pilotos de la OTAN, de los que saldrán 37 graduados de vuelo, que estarán acompañados por 30 pilotos, cuatro oficiales de inteligencia y tres controladores aéreos.

La primera semana del curso estará dedicada a la actividad académica y vuelos en simulador, por lo que los primeros despegues no se producirán hasta el día 21, ha añadido el TLP, que ha especificado que ha reforzado la seguridad sanitaria vigente frente al covid-19, aplicando un estricto protocolo de vigilancia y reforzando la seguridad de vuelo.

El primer curso de vuelo del TLP en 2022 contará con la participación de Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia y España, con un total de 22 aviones de la Fuerza Blue, mientras que la fuerza Red Air tomará parte con ocho aviones procedentes de España, Francia, EE UU y Grecia.

Como apoyo a la realización del curso de vuelo, la Escuela de Pilotos contará con la presencia de dos aviones de control aéreo Awacs, uno de la OTAN y otro procedente de Francia, así como de dos instructores belgas SERE y de un equipo JTAC italiano.

Como amenaza antiaérea, está prevista la participación de sistemas reales tanto del Ejército de Tierra español, como son los sistemas Nasam y Mistral, como de las Fuerzas Aéreas francesas, conocido como Mamba, y de un sistema que aportará el equipo ‘Polygon’, ha añadido el comunicado.

Igualmente, el curso del TLP, que no tendrá vuelos nocturnos, contará con dos helicópteros ‘Caracal’ franceses, que participarán con sus correspondientes equipos de extracción, y a los que se unirán otros dos aviones de transporte procedentes de Francia e Italia.

Al igual que ocurrió en el último curso de vuelo de 2021, el alumnado operará con el nuevo simulador de vuelo ‘Mace’, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves reales a través de protocolos de comunicación.

Comentarios