miércoles 4/8/21

De la Calzada realiza, en Albacete, un balance de su gestión en obra pública

La consejera de Fomento destacó que antes de que termine el año se llevaran a cabo 105 actuaciones en unos 2.800 km de carretera, y valoró positivamente los Planes del Tajo y Guadiana, y resaltó el carácter social de la nueva política de vivienda

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, destacó que está previsto que antes de que termine el año se lleven a cabo 105 actuaciones en unos 2.800 kilómetros de carretera.

De la Calzada aportó este dato, en una rueda de prensa en Albacete, en la que hizo balance de los dos primeros años de esta legislatura en su Consejería, en la que insistió en que durante la primera mitad de la legislatura, Fomento "ha centrado el esfuerzo inversor en la conservación", con especial atención a la red convencional, de la que ha criticado que estaba "muy desatendida".

En este sentido, la titular de Fomento destacó que en 2013 Castilla-La Mancha "es la tercera comunidad autónoma que más inversión recibe del Ministerio de Fomento para ejecución de proyectos en materia de carreteras".

Y recordó, además, que esta inversión se complementará con el III Plan Regional de Carreteras, ya anunciado, y del que indicó que su redacción "está avanzada".

Incidió García de la Calzada en que este plan establecerá el marco de actuación sobre la red viaria de Castilla-La Mancha para los próximos años, en coordinación con el resto de administraciones públicas, con una apuesta por aspectos como la mejora de la seguridad vial en las carreteras de la región.

Además, Marta García de la Calzada recordó la apuesta del Ejecutivo regional por garantizar el agua de calidad a los ciudadanos y subrayó que en dos años se han puesto en funcionamiento 45 estaciones depuradoras de aguas residuales y 2 estaciones de tratamiento de agua potable.

Destacó también que han dedicado casi 5,5 millones de euros "a atender problemas de abastecimiento de muchos municipios y núcleos de población pequeños", algo que ha considerado "muy importante".

Sólo en la provincia de Albacete se actuó en 12 núcleos de población con un presupuesto cercano al millón de euros.

También en materia de agua se refirió a que se han publicado los borradores de los planes del Tajo y el Segura.

En relación con la vivienda, la titular de Fomento recordó que en esta primera mitad de la legislatura se ha publicado el Decreto de Acceso a la Vivienda, además de otra normativa para permitir aplazar el pago del alquiler de viviendas de la Junta durante un plazo de años a quienes tengan dificultades económicas.

Indicó que cuando llegaron al Gobierno de Castilla-La Mancha se encontraron con unas 800 viviendas de protección oficial destinadas a la venta que estaban vacías, pero ha valorado que ahora la mitad tienen una nueva calificación para que puedan destinarse al alquiler.

Además, la consejera de Fomento subrayó que al resto de viviendas se les ha bajado su precio un 25 por ciento para hacerlas más accesibles a los ciudadanos que quieren adquirir una vivienda.

Se refirió a otros programas como las ayudas para rehabilitación de viviendas o la renovación de electrodomésticos o calderas y ha hecho referencia al compromiso del Gobierno de Cospedal de que "a finales de 2015 todos los municipios de más de 5.000 habitantes tengan acceso" al suministro de gas natural.

De la Calzada se detuvo también en la "modernización tecnológica", de la que destacó que "se ha reducido la brecha digital".

Así, apuntó que cuando se hizo cargo de la Consejería de Fomento un 27 por ciento de los municipios no tenían acceso a Internet y que ahora son el 7,3 por ciento, con el compromiso de que se reduzca totalmente al final de la legislatura. 

Comentarios