Este viernes comienza en Albacete una nueva edición de 'La UP sale a la calle'

Albacete convoca el concurso Memorial Alberto Cano de Música Moderna, que este año se integrará en el Festival Antorchas
Este viernes comienza en Albacete una nueva edición de 'La UP sale a la calle'
photo_camera Este viernes comienza en Albacete una nueva edición de 'La UP sale a la calle'

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, acompañada de la directora de la Universidad Popular de Albacete, María José Jiménez y varios coordinadores y profesores de la UP, ha presentado una nueva edición del programa 'La UP sale a la calle', cuyas actividades se inician este mismo viernes.

Según Serrallé, "ya son trece años con un evento que no sólo celebra la cultura, sino que también resalta el valor de la educación y el aprendizaje continuo en nuestra comunidad. La Universidad Popular de Albacete es un espacio donde la diversidad de expresiones culturales se entrelaza con el deseo de aprendizaje y crecimiento personal, y es precisamente ese espíritu el que queremos llevar más allá de las aulas, directamente a las calles de Albacete".

En estas actuaciones al aire libre participan alumnos y profesores de la escuela de Música Moderna y las aulas de folklore y de flamenco. Además de sacar a la calle el trabajo de la Universidad Popular, con actuaciones abiertas al público de carácter participativo, este programa pretende promocionar los cursos y actividades de la UP y animar a los ciudadanos a inscribirse y participar en ellos.

La programación de 'La UP sale a la calle' se inicia el viernes 26 de abril a las 19.00 horas, con folklore y danzas del mundo en la Plaza del Altozano.

El viernes 3 de mayo a las 20.00 horas, llega a la Plaza Mayor la Escuela de Música Moderna 'Emma' con 'Talleres y combos', donde los participantes "podrán descubrir su creatividad y talento mientras participan en talleres interactivos y experimentan emocionantes combinaciones musicales".

El viernes 10 de mayo a las 19.00, la Escuela de Música Moderna lleva al Altozano un toque moderno "que fusiona lo contemporáneo con lo tradicional, ofreciendo una experiencia musical incomparable".

El viernes 17 de mayo a las 19.00, regresa la 'Emma' a la Plaza del Altozano con una nueva velada al aire libre y el cante flamenco cerrará el mes el viernes 24 a las 19.00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Elena Serrallé ha afirmado que este ciclo en la calle es "una invitación abierta a todos los ciudadanos a sumergirse en un torrente de música y danza, dos expresiones artísticas que trascienden fronteras y nos conectan a todos. Cada evento, cada actuación, será una oportunidad para celebrar la riqueza cultural de Albacete y para disfrutar de talentosos artistas locales y nacionales".

Por eso, ha concluido "animando a todos los albaceteños a unirse a este emocionante viaje cultural y acompañarnos en las calles de Albacete, donde la música y la danza se convertirán en el lenguaje que nos une en una celebración de vida, arte y aprendizaje, además de ser un testimonio de nuestro compromiso con la cultura, la educación y el bienestar de todos los ciudadanos de Albacete".

MEMORIAL ALBERTO CANO

En otro orden, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete ha informado este lunes de la convocatoria del 'XXXV Concurso De Música Moderna: Memorial Alberto Cano', que este año contará con la novedad de que el concierto final se incluirá en la programación del Festival Antorchas, adelantado así la fecha del certamen que habitualmente se celebraba en octubre.

Serrallé ha destacado la importancia de este concurso que "es ya un clásico dentro de las actuaciones del Ayuntamiento para la promoción de los músicos de Albacete, en este caso las formaciones que se engloben dentro del pop y del rock. Se admitirán grupos de todas las variantes de la música moderna, como ska, reggae, punk, heavy, rithm and blues, rock and roll, garage, psicodelia, rock sinfónico, rap, electrónica, jazz y cualquier otra manifestación emergente".

Las bases, que serán aprobadas en la próxima Comisión de Cultura, contemplan que podrán presentarse grupos cuyos miembros -hasta un máximo de diez- sean mayores de 14 años, que no hayan ganado el Primer premio de este concurso en anteriores ediciones, y con el 50% de sus miembros empadronados en Albacete o en la provincia.

Se excluyen los grupos que tengan un contrato discográfico o estén sujetos a algún tipo de filiación profesional.

La concejala ha informado de que "todos los músicos que deseen participar deben entregar una maqueta con una duración no inferior a tres minutos ni superior a quince, con tres temas musicales y en formato mp3 en pen drive. También incluirán una breve biografía, y una ficha con los créditos de cada tema".

Las maquetas se recibirán hasta el 24 de mayo en las dependencias de Cultura del Museo Municipal, y de entre ellas seleccionará a los seis finalistas un jurado compuesto por un representante de la Escuela de Música Moderna de Albacete, dos representantes de asociaciones de música de Albacete, un periodista musical albaceteño, un promotor musical local, un representante de la emisora Nova Onda y un músico.

Para la fase final, los seis grupos seleccionados actuarán en directo el jueves 20 de junio en el Recinto Ferial junto al grupo invitado 'Ciudad Jara', dentro del Festival Antorchas 2024, lo que según Serrallé "permitirá dar más visibilidad al Memorial, y además dotará de contenido local al Festival Antorchas".

La actuación será en horario aproximado de 20.00 a 23.00 horas, y los grupos contarán con un equipo de sonido, equipo de escenario e iluminación, debiendo aportar sus propios instrumentos salvo la batería. Cada grupo actuará durante 15 minutos.

Para la selección de los grupos que accederán a cada fase y de los ganadores, el jurado tendrá en cuenta los criterios de calidad musical de las composiciones, calidad técnica musical en las interpretaciones, innovación, puesta en escena y comportamiento en el escenario.

La banda ganadora obtendrá la cantidad de 5.000 euros que deberán destinarse obligatoriamente a la grabación y edición de un disco, preferentemente antes de finalizar el año 2024. La Concejalía de Cultura recibirá diez ejemplares del disco, y se incluirá su logotipo como patrocinador en cualquier publicidad o edición impresa, haciendo constar que la grabación ha sido premiada en el Concurso de Música Moderna 'Memorial Alberto Cano', organizado y promovido por el Ayuntamiento de Albacete.

También habrá un premio de 1.000 euros para el segundo clasificado y 500 euros para el tercero. Los otros tres grupos seleccionados para la fase final recibirán un premio de 250 euros cada uno.

El jurado también otorgará un premio de 150 euros en material musical --cortesía de Klavier-- para la mejor canción, y otros 150 euros en material musical --por cortesía de Musical Albéniz-- para el mejor instrumentista.

Por último, se otorgará un premio especial joven de 1.000 euros para un grupo que tenga el 75% de los integrantes de entre 14 y 30 años.

Comentarios