Regresa el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor con cuatro grandes espectáculos

La Diputación de Albacete subraya su compromiso con el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor, que cumple 41 ediciones del 18 mayo al 8 de junio con 4 grandes espectáculos musicales
Regresa el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor con cuatro grandes espectáculos
photo_camera Regresa el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor con cuatro grandes espectáculos

El Ciclo de Conciertos de Órgano 'Francisco Navarro' de Liétor regresa en su 41ª edición y lo hace, como en cada una de las anteriores, sumando talento y calidad a una cita cultural referente en la provincia de Albacete, tal y como ha subrayado el diputado provincial del Área Social, José González, durante la presentación de esta actividad que se desarrollará los sábados que transcurren entre el 18 de mayo y el 8 de junio.

Junto al teniente de alcalde de la localidad anfitriona, Alberto José Romero; al organista, Javier Sáez; y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, el responsable provincial ha puesto en valor esta iniciativa que se encuentra entre los ciclos de conciertos más antiguos del país "y mantiene la ilusión y la vitalidad del primer día, más de cuatro décadas después".

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, esta cita es "una seña de identidad de este territorio", como ha subrayado González, destacando que trasciende el ámbito local y provincial, como se pone de manifiesto a través de los organistas que, cada año, participan y, también del público que llega hasta este pueblo de la Sierra del Segura para disfrutar de los conciertos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Diputación de Albacete, a través de Cultural Albacete, ha estado ligada al desarrollo de este Ciclo de Conciertos, prácticamente, desde sus orígenes. Algo que ha recordado el diputado provincial, reiterando ese compromiso presente y futuro, y señalando que iniciativas como ésta son "una herramienta clave para el desarrollo rural y una oportunidad que nos permite disfrutar de la mejor cultural, dar a conocer nuestra provincia y poner en valor el patrimonio material e inmaterial en torno a los órganos históricos".

Además, ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Liétor, como a la Asociación Cultural Grupo Museo, y al propio Javier Sáez, y ha incidido en la importancia que tiene la unidad de acción entre instituciones públicas y el tejido asociativo local, subrayando cómo la provincia de Albacete se ha convertido en sinónimo de cultura de calidad "tanto en los pueblos más pequeños como en las ciudades más grandes".

González también ha aludido a este Ciclo de Conciertos como "un potente embajador" no sólo de Liétor o la Sierra del Segura, sino del conjunto de la provincia, y ha señalado que es un ejemplo "de lo que un pequeño pueblo con trabajo, ilusión y la suma de esfuerzos entre administraciones, asociaciones y vecinos y vecinas, pueda llegar a hacer".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por su parte, el teniente de alcalde la localidad, Alberto José Romero, ha agradecido tanto a Cultural Albacete como a la Diputación su apoyo, así como a la Asociación Grupo Museo y también a los patrocinadores, y ha invitado al conjunto de la provincia a disfrutar de esta cita, resaltando que la entrada es totalmente gratuita.

Además, ha recordado que este Ciclo de Conciertos se completa con otras actividades que el Ayuntamiento impulsa, en alusión a las ofertas de ocio que ofrece la localidad, como su novedosa tirolina, visitas guiadas de la mano de la citada asociación o la posibilidad de visitar los patios de las Casas Señoriales que permanecen abiertas durante esta actividad.

En esta línea, el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha recordado que también se podrá disfrutaren este periodo de tiempo de la exposición que el Consorcio ha realizado en homenaje a Antonio Manzanares.

Asimismo, ha puesto de relieve que Liétor es un lugar "paradigmático", al tratarse del único de la provincia que cuenta con tres órganos históricos, añadiendo que el origen de este Ciclo de Conciertos, que comenzó en 1983, ha sido el punto de partida y el impulso para otras iniciativas culturales que tienen al órgano como protagonista, y con las que la Diputación también colabora activamente a través de Cultural Albacete.

Finalmente, Javier Sáez, que forma parte de la dirección artística de este Ciclo de Conciertos, ha explicado detalladamente quiénes serán los protagonistas en esta 41ª edición, incidiendo que "son músicos de primer nivel, muy reconocidos en el ámbito nacional e internacional". Siendo los conciertos a las 20.00 horas en el ex-convento de las Carmelitas y en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Así, el sábado 18 de mayo será el turno de Naji Hakim, "uno de los nombres más reconocidos en el ámbito internacional por su faceta de organista y también de compositor, que ha enriquecido mucho el patrimonio del repertorio de órgano"; y el día 25 de mayo actuará Benatzi Bilbao, "muy buen conocedor del mundo del órgano y de la organería, ha colaborado y asesorado en diferentes proyectos de restauración de órganos históricos y es director de distintos festivales".

Ya en junio, el tercer concierto será el día 1 y no tendrá al órgano como sonido principal, incorporando saxofones de la mano de Antonio Felipe, Clara Arce y Javier Sáez, "aportando variedad a este festival a través de un programa musical, de música barroca, que se presentó con gran éxito en Francia". Y el concierto final será el 8 de junio y correrá a cargo de Silvia Márquez, una artista "que vela mucho porque se ponga en valor el repertorio de música contemporánea en el órgano y en el cembalo, como demuestra el primer tema de su repertorio".

Comentarios