El Recinto Ferial de Albacete acoge del 10 al 12 la IX Feria de las Culturas

Desde el viernes y hasta el domingo, representantes de una veintena de países desarrollarán todo tipo de actividades como ejemplo “de la diversidad cultural que existe en nuestra ciudad”
El Recinto Ferial de Albacete acoge del 10 al 12 la IX Feria de las Culturas
photo_camera El Recinto Ferial de Albacete acoge del 10 al 12 la IX Feria de las Culturas

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y de la mano de una veintena de colectivos y asociaciones de la ciudad, retoman la organización de la Feria de las Culturas, que este año alcanza su novena edición. La Feria, que ha sido presentada por el concejal de Participación Ciudadana, Manu Martínez, tendrá lugar los próximos días 10, 11 y 12 de junio en el Recinto Ferial.

El concejal de Participación Ciudadana ha ido desgranando el programa de esta IX Feria de las Culturas, que comenzará el viernes, día 10 de junio, con una concentración, a las 18.00 horas en el molino del Paseo de la Feria, de las distintas asociaciones que formarán parte en el posterior pasacalles de agrupaciones artísticas y asociaciones, que se iniciará a las 18.30 horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Contará con la participación de colectivos que representen la cultura, vestimenta tradicional y danzas de España, Colombia, Venezuela, EEUU, Cuba, Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Perú, Paraguay, India, China, Bolivia y República Dominicana, que dispondrán de sus propios stands", según Manu Martínez.

El mismo día 10, tras la inauguración institucional, que tendrá a las 20.00 horas en el Recinto Ferial, llegará la Gala Músicas del Mundo, con Luna de África, la rondalla del barrio de Cañicas, El Charro Jeison Royas y el coro rociero de la Casa de Andalucía. Desde las 22.00 horas, DJ Toño se encargará de poner música a la Feria.

El sábado 11 de mayo, todas las actividades se desarrollarán en el Recinto Ferial; a las 11.00 horas empezará la degustación de tapas del mundo en los diferentes stands de las asociaciones y nacionalidades, así como las distintas actividades infantiles. Para las 12.30 se ha programado un First Date Vecinal, organizado por la Asociación Intermediacción.

Por su parte el colectivo Extintion Rebellion ha organizado a las 17.30 horas su actividad Conectando con la Tierra; a las 18.00 horas, la Asociación de Mujeres Africanas Ongomu llevará a cabo un taller de danza africana, y a las 19.00 horas arrancará la Gala DanzAlbacete, con la intervención de nueve agrupaciones de música y danza de todo el mundo, terminando la jornada con el concierto de Richardson y su orquesta, desde las 22.00 horas.

EL DOMINGO

Por último, el domingo 12 de junio, también en el Recinto Ferial, la IX Feria de las Culturas comenzará a las 11.00 horas con la degustación de tapas del mundo. También a las 11.00 horas tendrá lugar un Zumbatón en Familia, ofrecido por Salero Latino, por su parte, a las 11.30 horas, el colectivo Musa Urban Art ha preparado un taller de grafitis y murales; a las 12.30 horas se iniciará la Fiesta de Colores Holi, donde se recomienda asistir con vestimenta clara y gafas de sol para disfrutar de una explosión de polvos de colores.

El domingo por la tarde, a las 18.00 horas, está prevista una milonga de tango, ofrecida por la asociación Tango en Albacete y a las 18.30 horas, taller de danza africana de la mano de Alfarasha. Por último, a las 20.00 horas, se celebrará la Gala ConVivencia, con la actuación de ocho grupos de música y danza de distintas nacionalidades, terminando la Feria con la música de DJ Nelson.

La asistencia a todas las actividades es libre y gratuita, salvo la degustación de tapas o la venta de productos típicos de las distintas nacionalidades.

Como representantes de las asociaciones participantes han asistido a la presentación de la Feria de las Culturas Andrea Vargas, de la Asociación Aires de Colombia; Leovigildo Oyo Bechiro, de la Asociación Cultura Bubi Castilla-La Mancha; Mustapha Taarjy, de la Asociación Cultural Islámica La Paz, y Orlando González, de la Asociación Amigos de Cuba, que han destacado que este evento permitirá visibilizar la diversidad cultural y la cooperación que existe en una ciudad como Albacete, agradeciendo a la Concejalía de Participación Ciudadana que haya propiciado la recuperación de esta programación.

Comentarios