La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha contará con 21 espectáculos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que, del total de espectáculos, once serán de la Castilla-La Mancha, más de 50 por ciento, al tiempo que ha avanzado que en el transcurso de la Feria habrá dos estrenos exclusivos de producciones de Castilla-La Mancha
La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha contará con 21 espectáculos
photo_camera La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha contará con 21 espectáculos

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha celebrará 21 espectáculos de compañías de toda España, convirtiéndose así en la propuesta más ambiciosa de los últimos años. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la rueda de prensa de presentación de la muestra, celebrada en la delegación de la Junta de Albacete.

Ha estado acompañado del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; del diputado de Cultura de la Diputación de Albacete, Miguel Zamora; de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y del director de la Feria, Antonio Campos; entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención, Amador Pastor ha destacado que, del total de espectáculos, que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de abril en el Teatro Circo, el Auditorio del Ayuntamiento, el Teatro la Paz, la Filmoteca, además de la calle Ancha, la plaza del Altozano y la plaza Mayor, "tres serán de música, tres de circo, otros tres de danza y doce de teatros".

Igualmente, ha recordado que once espectáculos serán de la Castilla-La Mancha, más de 50 por ciento, al tiempo que ha avanzado que "en el transcurso de la Feria habrá dos estrenos exclusivos de producciones de Castilla-La Mancha".

La Feria contará además con ocho actividades programadas, entre las que destacan un curso de Cofae destinado a que las compañías se formen en cultura y sostenibilidad.

También, habrá encuentros con destacadas figuras del teatro regional, como es el caso de Raquel Camacho y Jorge Kent con motivo del I centenario del nacimiento del dramaturgo Francisco Nieva; se presentará el espectáculo 'La Vida es Juego', última producción de Ultramarinos de Lucas; y se celebrará una exposición fotográfica de las pasadas ediciones que tendrá lugar en este mismo espacio.

Amador Pastor también ha manifestado que la Feria de Artes Escénicas y Musicales se ha posicionado entre las cinco mejores de todo el país, siendo la única que celebra la totalidad de las artes vivas, englobando todas las edades y todos los escenarios posibles.

"UN REFERENTE NACIONAL"

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Albacete, Miguel Zamora, ha puesto de relieve el orgullo que supone para este territorio ser la sede de una iniciativa que se ha convertido en "un referente nacional" para distribuidoras, productoras, gestores culturales y compañías con más de 400 inscripciones este 2024 y situada entre las cinco mejores de España, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El diputado de Cultura ha dejado claro el gran significado que esta Feria, que incluye teatro, danza, música y circo, tiene para Albacete, y ha destacado su contribución a la dinamización del sector cultural, convirtiendo a Albacete en un punto de encuentro de profesionales de las artes escénicas para favorecer intercambios y acuerdos, añadiendo que también ofrece una oferta cultural de máxima calidad a su ciudadanía.

En este sentido, el diputado ha destacado la apuesta que desde la feria se realiza por el público infantil y joven, despertando el gusto por las artes escénicas y musicales en edades tempranas de la mano de los 14 centros educativos de Albacete que, con cerca de 1.600 alumnos y alumnas, podrán participar de este evento disfrutando de alguno de los siete espectáculos que se han programado en horario de mañana.

Una medida que está en línea con el trabajo que desde la propia Diputación se realiza en esta dirección a través de sus campañas de Artes Escénicas en el Teatro de la Paz, con las que en 2023 se consiguió llegar a cerca de 6.000 chicos y chicas de la provincia, y en las primeras fases de este 2024 ya han sido más de 1.800 los y las estudiantes que han asistido a alguna de las obras incluidas en este programa.

Comentarios