Una investigación sobre los toques tradicionales de guitarra en 'Tradición y Cultura'

El nº 39 de ‘Tradición y Cultura’ de la Diputación de Albacete recoge un trabajo de investigación del etnomusicólogo Julio Guillén sobre los toques tradicionales de guitarra en la provincia
El nº 39 de 'Tradición y Cultura' recoge una investigación sobre los toques tradicionales de guitarra en Albacete
photo_camera El nº 39 de 'Tradición y Cultura' recoge una investigación sobre los toques tradicionales de guitarra en Albacete

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido este miércoles la presentación pública del número 39 del archivo audiovisual de divulgación 'Tradición y Cultura', que se elabora desde la institución que preside Santi Cabañero para difundir la riqueza etnográfica y la historia de esta provincia.

El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de dar a conocer esta nueva edición que, bajo el título 'Esta guitarra que toco tiene boca y sabe hablar', recoge un trabajo de investigación realizado por el etnomusicólogo Julio Guillén Navarro sobre los toques tradicionales de guitarra.

Una cita en la que no ha faltado el autor y en la que ha participado el concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital, José González, también como protagonista de este proyecto (como integrante de la cuadrilla Abuela Santa Ana), junto a otro de los artistas, Miguel Ángel Romo (Ronda de Los Llanos), según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así, en esta nueva publicación se recopilan 4 de los 15 documentales que componen el proyecto global de Guillén rodado en 8 provincias diferentes de España, centrándose en los que se han realizado en la de Albacete. Se trata de los vídeos titulados: 'En aquellos tiempos, que una mujer tocara', 'A coger alelises/ voy a tu patio', 'Desaprender para aprender' y 'Aquí empezó todo', y en ellos se puede disfrutar desde el estilo reposado y rotundo de Nerpio hasta el toque liviano y veloz de El Bonillo, en lo que constituye "un verdadero mundo por descubrir".

De hecho, estos testimonios audiovisuales recogen técnicas básicas como el toque sencillo; el toque de 'uno y dos'; la jota 'por abajo, 'por medio' o 'por la estudiantina'; 'requintar' la guitarra; el toque de manchegas; 'meter pulgar'; el punteo; o los 'palos' musicales en la guitarra, así como 'conjuntar' varios instrumentos.

Gracias a la visibilidad de este proyecto, el Ministerio de Cultura ha decidido incoar el expediente para que los 'toques tradicionales de guitarra en las fiestas participativas' sean declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y se prevé que antes de que finalice el año ésta "ilusión" sea una realidad, como ha señalado el propio Julio Guillén, quien ha detallado el proyecto, avanzando que ya trabaja en cinco nuevos 'capítulos'.

DETALLES DE LOS DOCUMENTALES

En esta línea, ha agradecido a la Diputación el compromiso, la voluntad de colaborar y su apuesta por conservar la cultura de la provincia, apuntando "la suerte" que es contar con una colección como 'Tradición y Cultura', al tiempo que ha explicado que dos de los capítulos se grabaron en Nerpio, afirmando que "no hay ningún lugar comparable con tanta intensidad de sonido", y ha puesto en valor la figura de Francisca (creadora, impulsora y maestra de la Cuadrilla San Juan Bautista), afirmando, asimismo, que las seguidillas de la Cuadrilla de Huebras "son hipnóticas, tienen un sonido único".

Además, ha explicado que los dos documentales restantes, rodados en La Solana (Peñas de San Pedro) tienen entre sus protagonistas, a "la jota puntea" de El Bonillo de la mano de un gran maestro, como es Tomás, el repertorio de La Roda y de la Sierra de Alcaraz, y la presencia de integrantes de la Cuadrilla de la Abuela Santa Ana, de la Ronda de Los Llanos, así como a diferentes músicos, entre ellos el propio Guillén.

Finalmente, el concejal de Educación de la capital, José González, ha puesto en valor este proyecto, aludiendo al trabajo serio y riguroso del autor, así como el esfuerzo que ha realizado la Diputación. De hecho, ha apuntado que siente un gran "orgullo", como amigo de Guillén y como albaceteño, por una obra como ésta, remarcando que es "toda una suerte para Albacete contar con la labor de Julio".

¿QUIERES UN EJEMPLAR?

Al igual que ya ocurriera con la publicación del número 37 y 38 de esta Colección, esta nueva entrega nace totalmente adaptada al mercado digital, bajo un formato que mejora el acceso de la ciudadanía a los contenidos que se ofertan periódicamente desde el Servicio Provincial de Educación y Cultura, con la incorporación de un código QR de acceso digital al contenido, y contando también con un DVD/CD y un librillo.

De esta edición se ha hecho una tirada de 300 ejemplares que se distribuirán gratuitamente por Universidades Populares, Bibliotecas Públicas de la provincia y centros especializados. Además, todas aquellas personas que tengan interés en tenerlo, pueden solicitarlo acudiendo al Servicio de Educación y Cultura de la Diputación o consultarlo en la página web de la Diputación (www.dipualba.es), entrando en el apartado dedicado a 'Documentos' dentro del área de Educación y Cultura.

Comentarios