Albacete convoca la primera edición del Certamen de Teatro Amateur

La concejala de Cultura afirma que “el objetivo es fomentar el desarrollo de las artes escénicas, apoyando y dando oportunidades a los grupos de teatro local no profesionales”
La concejala de Cultura de Albacete, Elena Serrallé, ha presentado el I Certamen de Teatro Amateur
photo_camera La concejala de Cultura de Albacete, Elena Serrallé, ha presentado el I Certamen de Teatro Amateur

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado el Certamen de Teatro Amateur, que convoca por vez primera el Ayuntamiento de Albacete, y que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las artes escénicas, apoyando y dando oportunidades a los grupos de teatro local no profesionales.

La representación de las obras seleccionadas será una buena ocasión para que los albaceteños conozcan a sus grupos aficionados, y también permitirá a esos grupos darse a conocer en un escenario y una representación del máximo nivel, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Podrán presentarse a la convocatoria todos los grupos de teatro aficionado de adultos, no profesionales, que sean de Albacete capital y pedanías, y que estén constituidos legalmente como Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro.

Cada grupo presentará una única obra, cuya duración aproximada no será inferior a cincuenta minutos ni superior a noventa minutos. Para participar en el Certamen deberán presentar, junto con la instancia, un breve dosier con el historial del grupo, sinopsis o copia íntegra del texto de la obra, autorización, en su caso, de la entidad gestora de derechos de autor, ficha artística y técnica, con una relación de personas participantes, y grabación de 15 a 30 minutos de la obra.

El plazo de inscripción comenzará a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerá abierto hasta el 26 de abril.

Un comité de selección elegirá entre todos los grupos solicitantes un total de cuatro grupos participantes y uno más de reserva. Para la selección se tendrán en cuenta criterios como valoración del proyecto teatral, transversalidad, e incidencia en la promoción de igualdad entre mujeres y hombres.

Los beneficiarios se comprometen a representar la obra seleccionada en el día y hora que se determine, y a justificar adecuadamente la subvención, que será de 750 euros para sufragar los gastos de cada representación (producción, infraestructura y transporte). Las representaciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal durante el mes de mayo.

JURADO

El Jurado del Certamen estará presidido por la concejala de Cultura o persona en quien delegue y compuesto por un Técnico del Servicio de Cultura y Festejos y dos personas vinculadas al mundo de las artes escénicas, actuando como secretaria la jefa del Servicio del Servicio municipal.

El jurado, además, concederá premios al mejor montaje (300 euros y trofeo), a la mejor dirección (300 euros y trofeo), al mejor actor/actriz principal (trofeo y diploma) y al mejor protagonista secundario (trofeo y diploma).

La entrega de premios se realizará en el Auditorio Municipal en una Ceremonia de Clausura, en la que se reconocerá el trabajo y la creatividad de los grupos participantes. A cada grupo se le hará entrega de un diploma acreditativo de la participación

El Ayuntamiento se reserva la posible inclusión de una o varias obras en la programación cultural municipal o la repetición de la misma dentro del Certamen.

Comentarios