Abre sus puertas la exposición 'En el principio' en el Museo de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha argumenta que con la presentación de las alegaciones cumple con su obligación de "proteger" la tauromaquia
Abre sus puertas la exposición 'En el principio' en el Museo de Albacete
photo_camera Abre sus puertas la exposición 'En el principio' en el Museo de Albacete

El Gobierno regional ha invitado a la ciudadanía a celebrar este sábado el Día Internacional de los Museos visitando exposiciones como 'En el principio' que se puede visualizar ya en el Museo de Albacete.

Carmen Teresa Olmedo ha visitado esta muestra que permanecerá en la capital albaceteña hasta el próximo 25 de agosto y donde ha estado acompañada por el delegado provincial del área, Diego Pérez, entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha recordado que están siendo más de medio centenar de actividades las que se están desarrollando por toda Castilla-La Mancha para conmemorar este día en una época en la que "nuestros museos están cosechando cifras récord de visitantes por la calidad de lo que en ellos se ofrece".

"Hablamos de actividades muy diversas que pretenden llegar a todos los públicos y que han mostrado todo lo que en los museos se puede contemplar no solo con exposiciones, también con conferencias, visitas guiadas o teatralizadas", tal y como ha indicado Carmen Teresa Olmedo.

'En el principio' de Frans Francken II está compuesta por 12 cuadros al óleo sobre cobre pertenecientes a la colección del Museo de Santa Cruz en Toledo y un óleo sobre tabla perteneciente al Ayuntamiento de El Ballestero (Albacete).

La viceconsejera ha indicado que además de a la ciudad de Albacete, esta exposición llegará posteriormente a los museos de Guadalajara y Ciudad Real y en ella se abordan historias narradas en el libro del Génesis firmadas por Frans Francken que era un pintor de origen flamenco.

DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA

En otro orden, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, al presentar alegaciones a la decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, cumple con su obligación de protección de aquello que considera "digno de proteger", como es el caso de la tauromaquia. Y sobre todo, ha dicho, "seguir apoyando a un sector que forma parte de nuestras raíces culturales".

Desde Albacete, Olmedo ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones a esa supresión del premio a la tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura porque entiende que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural, histórico y etnográfico de nuestro país y, como tal, tiene que ser "defendido, protegido y divulgado".

"Entendemos que los premios a la tauromaquia eran una manera de proteger y de divulgar esta cultura que forma parte de las raíces de este país y por supuesto de nuestro territorio de Castilla-La Mancha y más teniendo en cuenta que todos los festejos taurinos en Castilla-La Mancha fueron declarados ya en su momento bien de interés cultural", ha subrayado la viceconsejera de Cultura y Deportes.

Comentarios