Alumnos y docentes de Albacete disfrutarán de un programa educativo sobre cine

Se proyectarán en la Filmoteca dos películas, “A cambio de nada” y “Live is life”, con dos sesiones cada una, ofreciendo a los alumnos y docentes material didáctico que permita transmitir los valores deseados

La concejala de Juventud de Albacete, Gala de la Calzada, ha presentado el programa 'Cine y Educación en Valores 2.0', desarrollado al amparo de un convenio anual con la Fundación FAD Juventud, y que permitirá llegar a través de la gran pantalla a casi 1.200 alumnos y alumnas, y 80 docentes de Educación Secundaria.

Según ha informado, el Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro Joven, participa en el programa 'Cine y Educación en Valores 2.0' con la proyección de dos películas durante el curso 2023/2024.

Las películas serán proyectadas en la Filmoteca Municipal, en dos sesiones para cada una.

Las películas seleccionadas para el curso actual son 'A cambio de nada', el 20 de febrero de 2024; y 'Live is life', el 17 de abril de 2024.

Los objetivos del programa son participar en el proceso educativo, incorporando en el proyecto curricular de cada centro la educación en valores de forma transversal, para facilitar la reflexión que permita buscar y ensayar soluciones; aprovechar la temática y contenido de la película seleccionada para formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales que ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo; y favorecer en el alumnado el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando sus posibilidades como fuente de formación y de enriquecimiento cultural.

Las personas destinatarias del programa 'Cine y Educación en Valores 2.0' son el profesorado y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria --12 a 16 años--, aunque también puede ser trabajado en otros contextos educativos cuyos participantes se encuentren en las franjas de edad mencionadas, como pueden ser asociaciones y entidades de carácter socioeducativo.

Los materiales que ofrece el programa 'Cine y Educación en Valores 2.0' son: materiales didácticos, guía didáctica de cada película, cuaderno para alumnado y guía de aplicación, y acceso a espacio web privado.

La difusión de esta iniciativa se hará a través de las webs del Centro Joven y de la FAD, además de la comunicación directa a institutos y centros concertados que imparten educación secundaria, así como a entidades socioeducativas.

Gala de la Calzada ha valorado el uso de la Filmoteca como recurso para la realización de actividades destinadas la población juvenil, y ha recordado que la Fundación FAD Juventud inició la utilización del cine como herramienta preventiva en 1995, y desde entonces ha ido ampliando la oferta de programas educativos y actividades basados en el cine, diversificando y ampliando el perfil de la población destinataria.

"Cuenta con amplia experiencia y recursos formativos en el ámbito de la prevención contra las drogodependencias, y esa experiencia es la que quiere compartir y aprovechar el Ayuntamiento para sus políticas juveniles", ha concluido.

Comentarios