martes 17.09.2019

Culmina misión de policía aérea en el Báltico con el regreso de un centenar militares

Con el regreso este jueves a la base de Albacete de cerca de un centenar de militares, España ha finalizado la misión de la OTAN de policía aérea de los países Bálticos, que ha liderado desde el pasado enero desde la base lituana de Siauliai

Imagen de archivo de la base aérea de Los Llanos en Albacete
Imagen de archivo de la base aérea de Los Llanos en Albacete

Con el regreso este jueves de cerca de un centenar de militares, España ha finalizado la misión de la OTAN de policía aérea de los países Bálticos, que ha liderado desde el pasado enero desde la base lituana de Siauliai.

Un avión militar ha traído de vuelta a España al grueso del destacamento Vilkas del Ejército del Aire, integrado por 130 militares y que contaba con cuatro aviones de combate Eurofigther.

Los cazas ya se encuentran en su base de Los Llanos (Albacete), tras regresar dos el martes y otros dos ayer miércoles, han informado a Efe fuentes del Ejército del Aire.

Está previsto que el próximo martes se celebre en la base albaceteña un acto de bienvenida a la misión, con la asistencia de familiares y autoridades civiles y militares, encabezadas por el jefe de Estado Mayor del Aire (Jema), el general Francisco Javier García Arnaiz.

El destacamento Vilkas se desplegó el pasado 1 de enero en la base de Siauliai, a unos 120 kilómetros de la capital, Vilna.

Desde entonces los aviones se han mantenido en permanente alerta dentro de los hangares, con la munición a bordo y dispuestos a intervenir ante cualquier sospecha de violación del espacio aéreo.

Se trata de la segunda vez que este tipo de cazas, los más modernos del Ejército del Aire, realizan una misión en el exterior, ya que de enero a mayo del pasado año se desplegaron en Estonia para realizar la misma operación.

España ha dado el relevo de la misión a Portugal en una ceremonia que contó con la presencia, entre otras autoridades, del viceministro lituano de Defensa, Marijus Velicka, el director del centro de operaciones aéreas del CAOC de Torrejón (Madrid), general Antonio José De Matos Branco; el vicealmirante jefe de Operaciones Conjuntas de Portugal, Fernando Manuel Pires da Cunha; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

El viceministro lituano agradeció al destacamento español el trabajo realizado y su contribución al aseguramiento de la libertad y la independencia de los ciudadanos de las repúblicas bálticas.

Por su parte, el Jemad destacó que, "fiel a sus compromisos internacionales, España contribuye a la estabilidad internacional y a la defensa de sus aliados".

El jefe del destacamento Vilkas, el teniente coronel Juan Antonio Ballesta Miñarro, declaró que "se ha cumplido el cien por cien de las misiones, volando más de 450 horas sobre las tierras, campos y mares de la región báltica, demostrando que sus gentes han podido vivir y dormir protegidos y en paz".

El pasado 7 de abril el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, visitó el destacamento aéreo.

Más información en vídeos 
Comentarios