miércoles 26.02.2020

Cuenca afirma que las tradiciones populares 'contribuyen a fortalecer el turismo'

El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, subrayó la importancia que tienen las tradiciones populares a la hora de atraer visitantes a las zonas rurales de la región, tal y como señaló durante su participación en las fiestas de Mahora

El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, participó este viernes en el inicio de las fiestas de la localidad de Mahora
El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, participó este viernes en el inicio de las fiestas de la localidad de Mahora

El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, subrayó la importancia que tienen las tradiciones populares a la hora de atraer visitantes a las zonas rurales de la Comunidad. “Las fiestas populares contribuyen a conservar nuestras tradiciones que hunden sus raíces en lo más profundo de nuestra existencia y contribuyen de manera decidida a fortalecer el sector turístico de Albacete y de Castilla-La Mancha”, aseguró Cuenca.

El representante del Ejecutivo autonómico en Albacete se expresó de este modo poco antes del inicio de la Cabalgata de apertura de las fiestas de Mahora que se celebran en honor a Nuestra Señora de Gracia y a  San Roque, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Martínez, por la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, así como por otras autoridades, ha informado la Junta en nota de prensa.

Cuenca recordó que “son muchos los emigrantes que han establecido su residencia en otro punto de España pero que siempre vuelven a su pueblo durante el verano y se reservan una parte de sus vacaciones para ir a las fiestas de su pueblo, como ocurre en Mahora”.

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando intensamente para promocionar este tipo de tradiciones desde el punto de vista turístico, porque estos actos también tienen su público y suponen un enorme atractivo para los visitantes de nuestra provincia “y todo ello contribuye a la generación de actividad económica y de creación de puestos de trabajo en las zonas rurales”.  

El delegado provincial aseguró que la intención del Gobierno regional es “que todo este patrimonio basado en las tradiciones pueda ser seguido por todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de toda España, aprovechando al máximo todo su potencial turístico”.

Y es que recordó que el turismo es un motor económico para las zonas rurales “ya que gracias a él se logra generar actividad económica, puestos de trabajo y frenar el fenómeno de la despoblación”.

“Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando de manera muy decidida por hacer de nuestro patrimonio una parte importante de nuestro desarrollo económico porque tenemos una riqueza patrimonial envidiable que se puede mostrar a todo el mundo atrayendo con ello al mayor número de turistas posible”, subrayó Javier Cuenca.

El delegado de la Junta en Albacete puso de manifiesto el buen comportamiento del sector turístico en la provincia de Albacete en lo que va de año. “Sólo en el mes de junio, último mes de los que se disponen datos de manera oficial, en Albacete se registraron 3.196 viajeros y 7.242 pernoctaciones, mientras que en los primeros seis meses del año han pasado por la provincia 16.128 viajeros que han dejado casi 38.000 pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural”, manifestó.

Como explicó Cuenca, estos datos suponen que Albacete ha recibido casi 5.000 viajeros más en el primer semestre de 2014 que en 2013 un crecimiento del 44%. Además se han registrado 12.000 pernoctaciones más, un aumento del 47%.

“Son datos que demuestran también la recuperación económica y que el sector del turismo está tirando también de nuestra actividad económica y contribuyendo a la regeneración de la actividad en nuestras zonas más necesitadas como son las zonas rurales”, señaló.

Cuenca concluyó invitando a todos los albaceteños a asistir a las fiestas patronales de los municipios albaceteños “porque éstos son días de encuentro, en los sacar el máximo partido a los momentos entrañables que compartimos con la familia y con los amigos”.

Más información en vídeos 
Comentarios