La Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines de Albacete ha registrado en las Cortes una Proposición No de Ley para pedir a esta institución que se manifieste a favor de la creación de un sistema de Indicaciones Geográficas Protegidas (IPG) para productos no agroalimentarios.
El presidente de esta entidad, Juan Andrés Barbero, ha explicado que esta protección beneficiaría a la cuchillería de Albacete porque "identificaría el producto como originario de esta ciudad, región y país".
Ha detallado que esta acción va en la línea de las que vienen reivindicando durante años para conseguir que estos productos se etiqueten con el "Made in" de origen, con el fin de que "el consumidor sepa dónde está hecho cada producto que compra" y "evitar falsificaciones y competencia desleal".
Barbero ha defendido que este sistema de protección pondría de relieve la tradición del sector cuchillero, además de las "técnicas específicas de fabricación y su calidad".
Además, en la PNL que ha sido registrada en las Cortes también se recoge la IGP "al mismo tiempo que protege al producto, contribuiría a la creación y promoción de oficios de carácter tradicional, aportando seguridad al consumidor final".
Se ha referido a que "resulta necesario conseguir que la Comisión Europea apueste por un reglamento europeo de protección fuerte y unificado que reconozca la calidad de los productos y refuerce el sistema de protección para acabar con la competencia desleal".
APRECU ha presentado esta misma solicitud en entidades como la Diputación, que les mostró su apoyo.