lunes 17/5/21

La Policía localiza un zulo con material explosivo, en Hellín

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia) a cuatro personas -dos españoles y dos marroquíes- por su presunta implicación en un delito de tráfico y pertenencia de material explosivo

La Policia ha detenido en Hellín y Jumilla a cuatro personas por su presunta implicación en un delito de tráfico y pertenencia de material explosivo
La Policia ha detenido en Hellín y Jumilla a cuatro personas por su presunta implicación en un delito de tráfico y pertenencia de material explosivo

Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han detenido en Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia) a tres personas -dos españoles y un marroquí- por su presunta implicación en un delito de tráfico de material explosivo y a un cuarto, también marroquí, que convivía con ellos.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el transcurso de la operación los agentes localizaron un zulo ubicado en un descampado de Hellín, en el que se almacenaba el material explosivo presuntamente ordenado para su uso o tráfico.

El zulo estaba en el paraje conocido como La Cruz de la Langosta, en el barrio del Calvario.

En su interior, la Policía halló siete detonadores eléctricos que, según los primeros análisis, son de procedencia española, y que serían un elemento esencial para la fabricación de cualquier artefacto explosivo de iniciación eléctrica o temporizada.

Los agentes se inacautaron también de 120 metros de cordón detonante utilizado habitualmente como iniciador rápido o multiplicador de otros explosivos y en cuyo interior había un "alto explosivo" como "pentrita", que Interior califica como "de gran potencia y devastadores efectos".

Además de este cordón, hallaron otros 87 metros de mecha, similar al anterior pero de deflagración más lenta, que contenía una mezcla explosiva conocida como "pólvora negra" o similar, muy sensible al fuego y la fricción.

Interior destaca que todos los materiales localizados en el interior de este zulo se encuentran en perfecto estado de conservación para su potencial uso, por lo que han sido retirados de acuerdo con la autoridad judicial competente.

En el marco de esta operación, que continúa abierta, se han registrado cinco domicilios en las localidades de Hellín y Jumilla, cuyos efectos están siendo analizados.

En Hellín, la policía ha registrado una vivienda situada en la calle Gabriela Mistral, en el barrio de San Vicente, en la que han sido detenidos los dos marroquíes.

En la operación colaboran las Brigadas Provinciales de Información de Albacete y Murcia.

Comentarios