viernes 5/3/21

Darias anima a ayuntamientos a presentar "proyectos potentes" a los fondos de la UE

La ministra de Política Territorial y Función Pública subraya que la monarquía parlamentaria "tiene no solo presente, sino futuro"
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la visita que ha realizado este sábado a la localidad albaceteña de La Roda
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la visita que ha realizado este sábado a la localidad albaceteña de La Roda

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha animado este sábado a los ayuntamientos de todo el país a presentar "proyectos potentes" para acceder al reparto de fondos europeos, que se vertebren en transición ecológica, transformación digital, cohesión social e igualdad de género.

En el Gobierno están "ansiosos por recibir esos proyectos, que nos permitan salir de la crisis de una manera distinta y sin dejar a nadie atrás", ha afirmado la ministra de Política Territorial y Función Pública durante una visita que ha realizado este sábado a La Roda (Albacete).

Darias ha aseverado que "estamos ante el mayor reto del país y este Gobierno está dando la mayor y mejor respuesta del país, encarrilada en el ámbito de la Unión Europea, con un plan de recuperación sin precedentes en la historia de la Unión Europea".

"Por primera vez Europa se encuentra con Europa y se endeuda para dar respuesta a este papel sin precedentes", ha dicho Darias, que ha subrayado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "tuvo un papel de liderazgo" para la puesta en marcha de estos fondos.

Y también ha recalcado que "se hará realidad la llegada de fondos al país" y ha asegurado que "los ayuntamientos van a tener un papel muy importante".

La visita de Darias ha tenido como escenario la Posada del Sol de La Roda, que el Ayuntamiento de la localidad quiere rehabilitar con fondos del programa del 1,5 % Cultural, por lo que el alcalde del municipio, Juan Ramón Amores, ha pedido a la ministra que traslade a la cartera de Fomento la necesidad de que se resuelvan cuanto antes las ayudas convocadas y ha mostrado su deseo de que se pueda dar el visto bueno a este proyecto.

"Necesitamos que traslade al Gobierno de España la ilusión, la necesidad, la oportunidad de que este edificio simbólico y único como es una posada cervantina del siglo XVII no se caiga", ha dicho Amores.

DEFENSA DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

Por otra parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha afirmado que "la jefatura del Estado es una de las instituciones más importantes de nuestro país y la monarquía parlamentaria, como nuestro sistema político, tiene no solo presente, sino futuro".

Darias ha hecho este comentario al ser preguntada por los medios sobre las reacciones de miembros del Gobierno con respecto a la actuación de la Fiscalía en relación con el rey emérito de España, Juan Carlos I.

"Formo parte de un Gobierno de progreso que defiende la Constitución del artículo uno al último", ha manifestado Darias, que ha añadido que es "un Gobierno que está convencido que solo desde la desde la solidez de las instituciones conseguimos avanzar" y ha subrayado que "la jefatura del Estado es una de las instituciones más importantes que tiene este país".

Asimismo, ha manifestado: "Por tanto, nuestra consideración, nuestro respeto a las instituciones de este país, a la solidez de las mismas y al principio de igualdad de todos los ciudadanos de este país, al que nos debemos todos".

También ha expresado su respeto a la institución, su "apoyo y reconocimiento a la misma y proclamación, como no puede ser de otra forma de la igualdad de todos y de todas ante la ley", y ha recalcado que "la opinión del Gobierno no solo la dan los ministros que lo componen, sino especialmente su presidente, Pedro Sánchez, que es el de todos los ministros y ministras del Gobierno".

Asimismo, sobre la petición de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por parte de Podemos, ha considerado que "serán los grupos parlamentarios en el Congreso los que tendrán que decidir".

ESTRATEGIA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Por otra parte, preguntada sobre si habrá estrategia nacional de vacunación frente al covid-19, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha defendido que "ya la hay".

En este sentido, Darias ha apuntado que "en el Consejo Interterritorial ya se establecen de común acuerdo cuáles son las actuaciones en materia de salud de manera coordinada", y ha explicado que "entre esas actuaciones está la estrategia única de vacunación".

Además, la ministra ha advertido que, "ahora que mejoran los datos, no podemos caer en un optimismo precipitado" y ha opinado que "necesitamos seguir en la cultura de la prevención, del cuidado".

Y ha sentenciado que "el mensaje más importante es que en estas Navidades me quedo en casa, para poder celebrar muchas más navidades. Se lo debemos a quienes ya no están con nosotros".

Comentarios