martes 19/10/21

Cáritas Albacete ha tenido que multiplicar este año por seis sus recursos de ayuda básica

Advierten que, con la actual crisis, han detectado más casos de pobreza severa y que "más de la mitad de las familias acompañadas por Cáritas en este año están en situación de pobreza severa"
Cáritas Albacete ha tenido que multiplicar este año por seis sus recursos de ayuda básica
Cáritas Albacete ha tenido que multiplicar este año por seis sus recursos de ayuda básica

Cáritas Albacete, entre enero y septiembre de este año y como consecuencia de la pandemia del covid-19, ha tenido que multiplicar por seis sus recursos para ayudas básicas, hasta superar los 342.000 euros.

Así lo ha indicado la directora de Programas de Cáritas de Albacete, Ana López, durante una rueda de prensa en la que han presentado la campaña de la entidad para recaudar fondos esta Navidad.

Ha advertido que, con la actual crisis, han detectado más casos de pobreza severa y que "más de la mitad de las familias acompañadas por Cáritas en este año están en situación de pobreza severa".

Cuando se trata de familias monoparentales esa incidencia sube hasta el 62 % y en el caso de personas en situación administrativa irregular, la cifra asciende al 77 %.

"Esta situación de pobreza económica hace imposible que estas familias puedan cubrir los gastos de vivienda, alimentación equilibrada o salud, y ha evidenciado que las medidas de protección social aún no son suficientes", ha advertido López.

En los nueve primeros meses del año, según la directora de Cáritas, han ayudado a más de 10.000 albaceteños en situación de dificultad.

En ese sentido, ha puesto el foco en el ámbito laboral, pues más de la mitad de las personas atendidas siguen en búsqueda de empleo.

Ha advertido que quienes trabajan asumen riesgos de contagio: casi 4 de cada 10 personas asumen bastantes riesgos debido a su actividad laboral; además, en caso de tener que hacer cuarentena, más del 70 % de las personas acompañadas por Cáritas se enfrentaría a graves dificultades.

Para poder seguir estando al lado de las personas que lo necesitan, Cáritas lanza su tradicional Campaña de Navidad con el lema “Esta Navidad, más cerca que nunca”.

De su presentación se ha encargado el secretario general de Cáritas Albacete, Antonio García Blanquer, que ha propuesto vivir una Navidad en una doble dimensión: por una parte, recuperando la cercanía, no medida en metros, sino en gestos, con quienes más lo necesitan.

Y por otra, colaborando económicamente con los fines de Cáritas y apoyar a aquellos que afrontan unas condiciones de precariedad a causa de la pandemia y que desbordan cada día a los recursos de acogida. 

Comentarios