Ayuntamiento de Albacete aporta 80.000 euros al programa integral de Cáritas en la ciudad

Cáritas Albacete atiende en lo que va de año a 6.736 personas y cuantifica en más del doble su inversión a familias
Ayuntamiento de Albacete aporta 80.000 euros al programa integral de Cáritas en la ciudad
photo_camera Ayuntamiento de Albacete aporta 80.000 euros al programa integral de Cáritas en la ciudad

La asociación de Cáritas en la ciudad de Albacete va a superar en este 2020 los 950.000 euros, rozando casi el millón de euros en su inversión global, siendo un total de 6.736 personas las que se han beneficiado de las distintas acciones realizadas por la asociación, destacando las ayudas en necesidades básicas.

Además, la directora de Cáritas Albacete, Rosa García, ha señalado que para este año la asociación tenía presupuestado en ayudas directas a familias cerca de 95.000 euros pero ante la situación que se ha presentado, en lo que va de año se ha "sobrepasado" la cantidad con cerca de 256.000 euros. Así lo ha contado en rueda de prensa acompañada por el primer edil de la ciudad, Vicente Casañ, y por la concejal de Atención a las Personas, Juani García.

Además, García ha asegurado que ni en los "peores" momentos del confinamiento han dejado de funcionar los programas de Cáritas, haciendo "un derroche de imaginación" y adaptándose a las nuevas tecnologías con el propósito de conseguir que "ninguna persona que llegara a la puerta de Cáritas quedara sin atenderse".

Es por ello que Cáritas siempre va a trabajar "en la clave de corresponsabilidad, de seriedad y de flexibilidad" ante las dificultades de las personas que más lo necesiten en la ciudad de Albacete. De esta manera, ha querido agradecer que se haya firmado el convenio con el Consistorio, el cual alcanza la cuantía de 80.000 euros. Rosa García considera que además de ser de ser un reconocimiento económico también es "un reconocimiento" a la labor que la asociación realiza en la ciudad.

Un convenio que es "muy necesario" debido a su "integralidad y amplitud" de la intervención que realiza Cáritas "siempre trabajando al lado de las familias que más lo necesitan", ha señalado. Además, ha querido recalcar que con el trabajo que se hace desde la asociación, se responde a las necesidades básicas "y a veces de urgencia", teniendo como objetivo buscar la forma "más digna de ayudar donde más se respeten los derechos de las personas".

"Desde Cáritas agradecemos la confianza que el Ayuntamiento está depositando en nuestra entidad a través del convenio, al reconocer esa complementariedad que es necesaria entre las administraciones públicas y entidades del tercer sector", ha agradecido. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para pedir que el convenio "se mantenga" y económicamente "mejore un poquito" el próximo año.

CÁRITAS ES "CARIDAD" Y "DIGNIDAD"

Por su parte, el primer edil de la ciudad, Vicente Casañ, ha manifestado que Cáritas "no es solamente caridad" sino que también es "dignidad", siendo una "puerta a la que llamar cuando se necesita ayuda". Es por ello por lo que considera que el convenio "va más allá de la cantidad económica", tratándose de un reconocimiento público para la asociación por su labor, ya que van a ser "muchas las actividades" las que se van a ver apoyadas con el mismo.

Casañ ha querido ir más allá y ha explicado el contenido del convenio en el que se apoya la puesta en valor del 'Economato Solidario', en el que "las familias que necesiten cubrir sus necesidades" tienen la opción de ir y "llenar su carro de la compra pagando el 25 por ciento del valor del coste de sus productos en el mercado".

Además, ha asegurado que Cáritas se preocupa y se ocupa también por "mejorar" las posibilidades de trabajo de los albaceteños con "bajo nivel de empleabilidad", o que se encuentran "en situación de exclusión social". Así, Vicente Casañ considera que todo ello lo hace a través de sus empresas de reinserción, como restaurantes o tiendas de reciclaje de ropa.

Como conclusión, ha querido nombrar y aplaudir el programa que se presta en algunos barrios de la ciudad y que es de acompañamiento de infancia y adolescencia en situación vulnerable con el que se da apoyo escolar y familiar "porque crecer en igualdad es la semilla para ser iguales".

AGRADECIMIENTO A CÁRITAS Y A SUS VOLUNTARIOS

Por su parte, la concejal Juani García, ha querido resaltar que es un día "muy importante" para la ciudad y el Consistorio por la firma del convenio, y ha aprovechado para pedir a la directora de Cáritas que traslade el agradecimiento a todos los voluntarios que conforman la asociación, ya que considera que "sin ellos esto sería muy difícil".

Así, ha querido asegurar que desde el área de Servicios Sociales en este último año "se han vivido momentos muy complicados", y ha asegurado que no se puede abandonar a nadie ni a ningún proyecto, por lo que considera que hay que "seguir luchando" y apoyando.

Y es que considera que la pandemia ha tenido efectos negativos ya que además de la cantidad económica que Cáritas ha aportado para ayudar a familias, desde el Consistorio en ese mismo concepto se ha invertido cerca de 400.000, pudiéndose observar así "la envergadura" de la pandemia.

Unos efectos por los que Juani García ha asegurado que se va a continuar trabajando siguiendo los consejos de la asociación de Cáritas, y por los que espera y desea que el convenio "venga para quedarse".

Comentarios