lunes 20/9/21

Las peticiones de ayuda a Cáritas Albacete aumentaron hasta un 42% por la pandemia

Cáritas ha presentado los datos recogidos en su Memoria Anual 2020 que, como ha indicado su secretario, Antonio García Blanquer, recoge que un total de 18.642 personas necesitaron ayuda por parte de Cáritas el año pasado, un 42 % más que un ejercicio antes
Las peticiones de ayuda a Cáritas Albacete aumentaron hasta un 42% por la pandemia
Las peticiones de ayuda a Cáritas Albacete aumentaron hasta un 42% por la pandemia

Cáritas Diocesana de Albacete ha alertado este martes del incremento de las situaciones de necesidad por la crisis provocada por el coronavirus, que se ha traducido en un aumento del 42 % en el número de personas beneficiadas por su intervención en esta provincia.

En una rueda de prensa celebrada este martes en el Obispado de Albacete, Cáritas ha presentado los datos recogidos en su Memoria Anual 2020 que, como ha indicado su secretario, Antonio García Blanquer, recoge que un total de 18.642 personas necesitaron ayuda por parte de Cáritas el año pasado, un 42 % más que un ejercicio antes.

García Blanquer, que ha estado acompañado por el vicario general de la Diócesis, Julián Ros; y la directora de Cáritas Albacete, Rosa García, ha advertido de que se ha incrementado el número de personas que han tenido que recurrir por primera vez a Cáritas y que se dan más casos de pobreza severa.

"Hemos retomado las cifras del peor momento de la anterior crisis", ha advertido el secretario de Cáritas, quien ha señalado que, en 2020, Cáritas Albacete destinó 3,5 millones de euros, junto con la Fundación El Sembrador.

Por otro lado, ha puesto de relieve que la pandemia ha complicado el derecho a acceder a un trabajo en un mercado laboral, que no ha hecho sino aumentar la inestabilidad laboral y favorecer la precariedad.

En este contexto han detallado que Cáritas, a través de su programa de Empleo y Formación, ha ofrecido orientación, formación y asesoramiento a 995 personas a lo largo del 2020, de las cuales 130 consiguieron acceder a un puesto de trabajo.

A través de la Fundación El Sembrador y de sus empresas de inserción (Fuera de Serie Moda, Romero Comercio Justo, Escuela de Hostelería El Sembrador, Viveros el Sembrador, Café Cultural El Búho y Cortijo Covaroca) han conseguido mejorar la empleabilidad de 88 personas en un entorno real de producción, desarrollando sus competencias laborales y personales.

La memoria de Cáritas Albacete revela un incremento en el número de personas atendidas para cubrir sus necesidades básicas, ocupando los programas de Acogida y Atención Primaria el grueso de la intervención de la institución, que ha llegado a más de 16.000 personas.

A lo largo del pasado año, Cáritas también acompañó a 95 personas sin hogar, a 87 personas desde su programa de prisión y a 365 menores a través de su programa de Infancia, Adolescencia y Familia, tratando de eliminar la brecha digital.

Otros programas como Mediación Jurídica, han ofrecido asesoramiento a 1.405 personas a lo largo de 2020, muchas de ellas afectadas por la imposibilidad de pagar el alquiler o tener dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

En el acto se ha presentado también la campaña con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, que lleva por lema “Seamos más pueblo”, con la que Cáritas hace un llamamiento "a recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de forma nueva".

La directora de Cáritas ha expuesto las actividades organizadas en torno a la Semana de Cáritas, que incluyen una gala virtual en el canal de YouTube de Cáritas Albacete (3 de junio), un curso inicial de voluntariado (8 de junio), un encuentro con empresas (9 de junio), y una Vigilia de Oración (10 de junio).

Comentarios