jueves 25/2/21

Soporte emocional por coronavirus para sanitarios, pacientes y familias en Albacete

El objetivo de estos programas ha sido disminuir el impacto de la covid sobre la salud mental, favoreciendo la atención y dando apoyo emocional tanto a pacientes ingresados con covid como a sus familiares y a los profesionales implicados
Soporte emocional por coonavirus para sanitarios, pacientes y familias en Albacete
Soporte emocional por coonavirus para sanitarios, pacientes y familias en Albacete

El Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha llevado a cabo tres protocolos de atención en salud mental durante la etapa de la covid-19, para pacientes ingresados por coronavirus y sus familias y de atención y soporte emocional para profesionales sanitarios.

El objetivo de estos programas ha sido disminuir el impacto de la covid sobre la salud mental, favoreciendo la atención y dando apoyo emocional tanto a pacientes ingresados con covid como a sus familiares y a los profesionales implicados, según ha informado el Sescam en una nota de prensa.

En cuanto al protocolo de actuación con enfermos graves de covid-19, se ha creado un programa de acompañamiento basado en cuatro fases, el acompañamiento del paciente ingresado y el contacto con familiares, apoyo telefónico a la familia, facilitar las despedidas y atención al duelo.

Esta atención se ha llevado a cabo tanto en el Hospital General de Albacete como en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

Este programa atendió durante el mes de abril a 38 pacientes de forma presencial, de los cuales 26 fueron en el Perpetuo Socorro y 12 en el Hospital General, llegando a un total de 86 y 34 intervenciones respectivamente.

Por otro lado, en el Perpetuo Socorro se realizaron un total de 140 seguimientos telefónicos a las familias de esos pacientes y en el Hospital General se llevaron a cabo 53 intervenciones a familiares, tanto presenciales como telefónicas.

Respecto a la atención en salud mental a profesionales, desde marzo a junio los psicólogos de la GAI de Albacete ofrecieron una línea telefónica de atención psicológica; atendiendo 30 casos, en su mayoría por crisis de ansiedad, y realizando más de 100 intervenciones.

Viendo la necesidad de una mayor profundización, el servicio de Salud Mental desarrolló el 'Programa de Soporte Emocional Post Crisis Covid-19: Cuidando a quienes Cuidan' para la atención psicológica y psiquiátrica a profesionales, que de junio a septiembre ha atendido individualmente a 30 profesionales, además de realizar 16 intervenciones grupales.

El servicio de Salud Mental ha puesto en común los resultados de estos programas en la primera sesión clínica presencial que ha celebrado tras el comienzo de la pandemia, que se ha llevado a cabo respetando todas las medidas sanitarias y manteniendo un aforo limitado a 30 profesionales.

Durante la sesión, la jefa del servicio de Salud Mental, María Jesús Montes, ha adelantado que desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se van a continuar con estos programas. 

Comentarios