jueves 23/9/21

Albacete dispone 600.000 euros en ayudas al comercio y la hostelería por la covid-19

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albacete abre el plazo de solicitud de terrazas para la hostelería para el próximo año 2022
Albacete dispone 600.000 euros en ayudas al comercio y la hostelería por la covid-19
Albacete dispone 600.000 euros en ayudas al comercio y la hostelería por la covid-19

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este jueves las bases de una convocatoria de ayudas extraordinarias, dotada con 600.000 euros y dirigidas a trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas de los sectores de comercio y hostelería que se hayan visto afectados por los efectos de la crisis ocasionadas por la covid-19.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha dicho que la pandemia ha traído consigo “una tragedia humana”, a la que se ha sumado una “vertiente económica” que, según ha añadido, ha afectado a sectores claves en la creación de empleo como son los casi 6.000 locales comerciales, profesionales y hosteleros que se encuentran en la capital.

Sáez, que ha estado acompañado por la concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda, el presidente de la Asociación de Hosteleros, David Giménez, y la secretaria de la Federación de Comercio, Ana Bielsa, ha recordado que esta ayuda extraordinaria responde a los compromisos rubricados en el Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete, acordado con agentes sociales y grupos políticos.

El regidor albacetense ha destacado que a la partida de 600.000 euros hay que sumar otras ayudas que el Ayuntamiento ha ido habilitando para estos sectores que, según ha añadido, han supuesto una inversión con recursos propios municipales de 2,2 millones de euros y el desarrollo de acciones como la exención de la tasa de terrazas o convenios con hostelería y comercio.

Por su parte, Laura Avellaneda ha especificado que las ayudas irán dirigidas a personas autónomas, microempresas o pequeñas empresas, con domicilio fiscal en Albacete y ha citado peluquerías, organización de eventos, espectáculos, agencias de viaje, hoteles, comercio al por menor de muebles, menaje, electrónica, restaurantes, cafeterías o bares.

Ha detallado que la ayuda máxima por establecimiento será de 500 euros, si bien se ha establecido que los locales hosteleros que no han podido instalar terraza, bares especiales y discotecas, tendrán derecho a una cantidad mayor pues las restricciones que han sufrido “han sido mayores”, ha asegurado la edil de Ciudadanos, que ha culminado resaltando que los trámites se han simplificado al máximo y que los interesados tendrán un plazo de 15 días para presentar las solicitudes a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOP.

David Giménez ha dado las gracias al Ayuntamiento por su esfuerzo y ha valorado que durante la pandemia haya estado “dispuesto, desde el minuto uno, a hacer lo que estaba en sus manos dentro de sus limitaciones económicas”, con el objetivo, ha especificado, de “ayudar al sector hostelero, uno de los grandes perjudicados de la pandemia”.

El presidente de la Asociación de Hosteleros ha hecho mención a las restricciones con las que siguen trabajando y ha citado concretamente la imposibilidad de utilizar las barras, las limitaciones horarias y de aforos y por ello ha reivindicado poder trabajar al cien por cien “cuanto antes”.

En los mismos términos se ha expresado la secretaria de la Federación de Comercio, quien ha asegurado que gracias al apoyo continuo del Ayuntamiento, la entidad pudo lanzar una campaña de promoción del comercio local a la que se adhirieron más de 500 establecimientos de la capital, al tiempo que ha expuesto las dificultades actuales que está teniendo el sector comercial para salir de la crisis, especialmente por el impacto que están teniendo las compras a través de internet.

TERRAZAS PARA LA HOSTELERÍA

Por otra parte, la Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete ha abierto el plazo de solicitud para que los establecimientos de hostelería de la capital puedan instalar sus terrazas en 2022.

El concejal del área, José González, ha explicado, en una nota de prensa, que en el caso de terrazas anuales, el plazo de solicitud será del 1 septiembre al 31 octubre 2021, siendo su periodo de instalación del 1 de enero al 31 de diciembre 2022.

En lo que respecta a las terrazas estacionales, la solicitud se tiene que presentar entre el 1 septiembre y el 31 diciembre 2021. Su periodo de instalación comprenderá del 1 de marzo al 31 de octubre 2022.

El concejal ha señalado que, excepcionalmente, durante el año 2022, el periodo de instalación de terrazas con plataforma en zonas de aparcamiento se ampliará del 1 enero al 28 febrero “y para poder acogerse a esa ampliación tendrá que pedirse expresamente en la solicitud de terraza estacional”.

González ha recordado que para las ampliaciones concedidas por la covid-19, su periodo de vigencia se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre 2021, “y dependiendo de la situación sanitaria, el Ayuntamiento las prolongaría los meses que se considere necesario de oficio durante el año 2022, ampliaciones que no tendrían que solicitarse”.

En la actualidad el número de terrazas autorizadas por el Consistorio ronda las 950. 

Comentarios