Diputación de Albacete crea una línea de ayudas no finalistas para proyectos municipales

Los ayuntamientos de Albacete podrán solicitar desde este martes las ayudas dentro del programa 'Dipualba Responde'
El vicepresidente y el presidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera y Santiago Cabañero, respectivamente, ha informado sobre la nueva línea de ayudas'Dipualba Responde'
photo_camera El vicepresidente y el presidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera y Santiago Cabañero, respectivamente, ha informado sobre la nueva línea de ayudas'Dipualba Responde'

La Diputación de Albacete ha creado una nueva línea de ayudas no finalistas para que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes puedan desarrollar aquellos proyectos municipales que decidan bajo su autonomía, sabiendo de antemano la cantidad económica de la que dispondrán.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, quien ha asegurado que estas subvenciones, que oscilarán entre los 23.000 y los 29.500 euros, en función del padrón municipal, pretenden ser "un agente activo en la dinamización de los pueblos en pro de la reactivación económica", ha informado una nota institucional.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes esta convocatoria abierta de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la realización de inversiones municipales, de cualquier naturaleza, dentro del denominado programa 'Dipualba responde'.

Se trata, ha apuntado Cabañero, de una iniciativa "muy pensada y trabajada" que encierra "múltiples y diversas ventajas", entre ellas que los ayuntamientos tengan esta línea de ayudas activa todo el año y, además, que no se trate de una convocatoria finalista, algo que en el municipalismo es "fundamental", ha aseverado.

En este sentido, ha precisado que 'Dipualba responde' se adapta a la plena autonomía municipal porque "cada ayuntamiento será el que determine qué cuestiones quiere mejorar, únicamente pensando en lo mejor para su pueblo y para el conjunto de sus vecinos".

Dentro de esta nueva línea, que se activa este martes y concluirá el 31 de octubre, cada ayuntamiento podrá solicitar entre dos y tres proyectos a lo largo del año, dirigidos a mejorar aquellos aspectos que las propias entidades locales determinen, siempre dentro del ámbito de las inversiones municipales.

Partiendo de los datos que arroja el padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nuevo programa de ayudas económicas podrá beneficiar a 43 localidades de menos de 1.000 habitantes con 23.000 euros de subvención y a otros 22 municipios de entre 1.001 y 2.000 residentes con ayudas de 24.000 euros cada uno de ellos.

El resto, hasta completar un total de 83 localidades, podrán acogerse a este nuevo programa para financiar proyectos cuyo coste debe oscilar entre los 24.500 y los 29.500 euros.

Para Cabañero, 'Dipualba responde', junto con las inversiones que se incluyen en el Plan de Obras y Servicios (POS), conforman "una apuesta clara y potente de cara a la reactivación económica y social que persigue impulsar también la Institución y por la que trabaja su equipo de Gobierno".

Por último, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, ha matizado que el Gobierno provincial abonará el importe por anticipado a los ayuntamientos que presenten proyectos destinados a saneamiento, abastecimiento y depuración de agua y alumbrado público. 

Comentarios